El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acusó hoy a las autoridades de Azerbaiyán de haber "bloqueado" el corredor de Lachín, que conecta el territorio armenio con el enclave de Nagorno Karabaj, una región disputada entre estos dos países del Cáucaso, y con ello más de 400 toneladas de ayuda humanitaria.
"La situación humanitaria en Nagorno Karabaj sigue siendo tensa", alertó Pashinian, quien recordó que unos 5.000 de sus habitantes se encuentran atascados en Armenia sin poder regresar a este territorio debido al "cierre ilegal del corredor de Lachín desde diciembre del año pasado".
Nagorno Karabaj es un territorio que se encuentra dentro de Azerbaiyán y es reconocido como parte de ese país por la comunidad internacional. A su vez, está habitado por una minoría de azerbaiyanos y una mayoría de armenios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde hace meses, Armenia acusa a Azerbaiyán de impedir el tráfico a través del corredor de Lachín, una corta ruta en medio de las montañas que conecta Armenia con los asentamientos de población armenia de Nagorno Karabaj.
Azerbaiyán, por su parte, sostiene que Armenia está reforzando sus tropas a lo largo de la frontera para realizar una acción militar, una afirmación desmentida por el Gobierno del país vecino.
En medio de este contexto de alta tensión, Pashinian aseguró hoy que tienen "información fiable" de que existen planes de abrir unilateralmente el corredor, pero solo para permitir la salida de Nagorno Karabaj y no la entrada, según informa el medio local Armtimes.
Para Pashinian estas maniobras demuestran sus intenciones de expulsar a los armenios y llevar a cabo una "limpieza étnica" en Nagorno Karabaj, ya sea mediante hambrunas, una operación militar, u otros métodos, informó la agencia de noticias Europa Press.
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, explicó el jueves pasado que como resultado del cierre del corredor de Lachín, la población de Nagorno Karabaj ya no recibe las 400 toneladas de bienes de consumo esenciales diarios, y exigió la reinstauración de la libertad de movimientos para personas y vehículos.
Mirzoyan acusó a su país vecino de usar el hambre como arma y como forma de "limpieza étnica".
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio, la segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz. Pero las conversaciones se vieron obstaculizadas, entre otros motivos, por la situación en torno al corredor de Lachín.
Ya en abril de este año, Azerbaiyán instaló un puesto de control en el corredor que va desde Armenia, que limita con el oeste azerbaiyano, a Nagorno Karabaj, pasando por la localidad de Lachín, porque, según dijo, era usado por los armenios para ingresar minas, municiones y equipos militares. Acusación que fue negada por Armenia que, a su vez, imputó a Azerbaiyán de violar el armisticio de 2020.
Actualmente, la zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
Con información de Télam