Médicos de Gaza luchan por rescatar a pacientes tras orden de Israel de evacuar hospital

22 de diciembre, 2024 | 10.40

Israel ordenó el domingo el cierre y la evacuación de uno de los últimos hospitales que siguen funcionando de manera parcial en una zona asediada en el extremo norte de la Franja de Gaza, lo que obligó a los médicos a buscar una forma de poner a salvo a cientos de pacientes y al personal.

El director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, Husam Abu Safiya, dijo a Reuters a través de un mensaje de texto que obedecer la orden de cierre es "casi imposible", ya que no hay suficientes ambulancias para sacar a los pacientes.

"Actualmente tenemos casi 400 civiles dentro del hospital, incluidos bebés en la unidad neonatal, cuyas vidas dependen del oxígeno y las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes de forma segura sin asistencia, equipos y tiempo", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos enviando este mensaje bajo un intenso bombardeo que apunta directamente a los depósitos de combustible, que si son alcanzados causarán una gran explosión y víctimas masivas entre los civiles que se encuentran dentro", señaló.

Fotos del interior del hospital mostraban a pacientes en camas hacinados en pasillos para alejarlos de las ventanas. Reuters no pudo verificar de inmediato esas imágenes.

El hospital es uno de los únicos que siguen funcionando siquiera de forma parcial en el otrora abarrotado extremo norte de la Franja de Gaza, una zona sitiada por Israel desde hace casi tres meses y escenario de una de las operaciones más duras de una guerra que dura ya 14 meses.

Abu Safiya dijo que el ejército ordenó evacuar a los pacientes y al personal a otro hospital donde las condiciones son aún peores. El ejército no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios.

Israel afirma que el asedio de tres comunidades en el extremo norte de la Franja de Gaza -Beit Lahiya, Beit Hanoun y Yabalia- forma parte de una operación para impedir que los militantes se reagrupen. Los palestinos acusan a Israel de tratar de despoblar permanentemente el lugar para crear una zona tampón, lo que Israel niega.

(Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramala y Emily Rose en Jerusalén; editado en español por Carlos Serrano)