A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 18 de la invasión rusa a Ucrania, asediada cada vez más por Rusia, que avanzaba en el sur del país y atacaba una base militar en el oeste, cerca de la frontera con Polonia, hecho que recibió una fuerte advertencia de Estados Unidos.
- Rusia lanzó múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, donde al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas, según autoridades locales. Ocurrió un día después de que Moscú advirtiera que iba a considerar "blanco legítimo" a cualquier cargamento de armas extranjeras destinado a las fuerzas armadas ucranianas. El Ejército ruso anunció que mató a "180 mercenarios extranjeros" en los bombardeos a esa base militar y a la ciudad de Staritchi.
- Además, fue atacado el aeropuerto de Ivano-Frankvisk, a 250 kilómetros de la frontera con Eslovaquia y Hungría, informó el alcalde Ruslan Martsinkiv.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- En el sur de Ucrania, donde Rusia hizo hasta ahora sus mayores avances, controlaba varias localidades y asediaba otras. Un ataque ruso mató a nueve personas en Mikolaiv, cerca del puerto de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.
- La ONU elevó a 596 la cifra de civiles ucranianos fallecidos como resultado de la invasión rusa, y la oficina del fiscal general de Ucrania precisó que 85 niños murieron.
- Eel canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, informó que fuerzas rusas habían secuestrado a un segundo alcalde, en este caso de la ciudad de Dniprorudne, también de la sureña región de Zaporiyia.
- Un reportero gráfico y documentalista estadounidense se convirtió en el segundo periodista -y el primero extranjero- en morir en Ucrania desde la invasión rusa, al ser baleado en Irpin, un suburbio del norte de Kiev. Un compañero suyo fue herido. El alcalde prohibió el ingreso de periodistas a la ciudad por "razones de seguridad".
- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Rusia enfrentará una respuesta de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica. Agregó que Washington cree que podrá seguir brindando asistencia militar a Ucrania a pesar de las amenazas de Rusia de atacar cargamentos de armas extranjeras dirigidos a ese país.
- El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, anunció el restablecimiento del suministro de electricidad en el depósito nuclear de Chernobil, que llevaba varios días suspendido tras haber sido ocupado por las fuerzas rusas. Si bien la suspensión del suministro había causado preocupación en diversos niveles, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que la situación no representaba ningún impacto crítico para la seguridad.
- El Kremlin anunció que mañana se reanudarán las negociaciones directas entre diplomáticos de Ucrania y Rusia, esta vez por videoconferencia. El delegado ucraniano Mijail Podoliak dijo que esperaba "resultados concretos" porque Moscú "se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania" y "ha comenzado a hablar constructivamente". Su colega ruso Leonid Slutski sostuvo que veía "un progreso significativo" y esperaba que "este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos.
- Más de 800 personas fueron detenidas en distintas ciudades de Rusia mientras protestaban contra la ofensiva rusa en Ucrania. En paralelo, unas 125.000 personas se manifestaban en distintas ciudades de Alemania a favor de la paz, un escenario que se replicó en la capital española, Madrid, con 4.500 ciudadanos y en el centro de Londres, en el Reino Unido.
Con información de Télam