Memorial, una ONG nacida en la URSS que aún documenta las víctimas de la represión en Rusia

07 de octubre, 2022 | 11.02

La ONG rusa Memorial, galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz 2022, fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que buscaban documentar las víctimas de la represión, bajo la consigna de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir los futuros.

Ilegalizada en Rusia, la organización también encabezó esfuerzos para combatir el militarismo, la promoción de los derechos humanos y de Gobiernos basados en el Estado de derecho, explica la organización.

Memorial se convirtió con los años en una constelación de ONGs regionales que se abocaron al trabajo de abrir los archivos del KGB, la policía secreta del Gobierrno soviético y llegaron a investigar crímenes más recientes como los ocurridos en Chechenia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El premio recuerda que durante las guerras en Chechenia la organización Memorial reunió y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por las fuerzas rusas.

Su líder en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada para acallar su trabajo.

La justicia rusa ordenó el cierre de Memorial el 28 de diciembre de 2021 invocando la ley de agentes extranjeros, por lo que muchos de sus miembros debieron abandonar el país.

Por esta decisión del Kremlin fueron bloqueadas sus cuentas, y sus sedes, incluida la histórica del centro de Moscú, podrían acabar en manos del Estado.

En diciembre de 2009, la ONG recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

Hoy el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, Valeri Fadeev, recomendó a la organización Memorial que rechace el galardón que ha quedado "desprestigiado" al distinguir a ONGs de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

"Me gustaría aconsejar a Memorial que rechace este premio para preservar al menos una partícula de buena memoria sobre sí mismo", indicó Fadeev a la agencia oficial Tass.

También hoy la ONG rusa denunció: "en el mismo momento en que el mundo entero nos felicita por el premio Nobel, se celebra un juicio en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para apoderarse de los locales de Memorial".

Con información de Télam