Taiwán denunció hoy que China realizó su segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea taiwanesa, con la entrada de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas.
Seis cazas J-16, ocho cazas J-11, cuatro cazas J-10, dos cazas SU-35, dos cazas SU-30, seis aviones de transporte Y-8 y dos aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 formaron parte de la incursión, indicó el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Se trata de la incursión más importante desde el 23 de enero, cuando 39 aviones entraron en la llamada zona de identificación de defensa aérea ("Adiz") de la isla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las tensiones entre los dirigentes chinos y las autoridades de Taiwán siguen en aumento desde que China redobló en los últimos años la presión diplomática, militar y económica sobre este territorio que considera propio.
El Ministro de Defensa anunció ayer que había puesto en marcha sus propios aviones y desplegado sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar la actividad china.
La semana pasada, Estados Unidos acusó a Beijing de elevar las tensiones en torno al territorio, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó explícitamente las incursiones aéreas como un ejemplo de "retórica y actividad cada vez más provocativa".
Después del republicano Lindsey Graham en abril, la senadora demócrata Tammy Duckworth llegó ayer a Taipei, la capital de Taiwán, para mostrar su apoyo.
Duckworth es la principal patrocinadora de la Ley de Asociación con Taiwán, que quiere profundizar las relaciones de seguridad entre Washington y Taipei, y que aún no ha sido votada.
Tras una reunión con Duckworth, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo hoy que ya estaba en marcha algún tipo de acercamiento.
"El Departamento de Defensa de Estados Unidos está planeando activamente la cooperación entre la Guardia Nacional y las fuerzas de defensa de Taiwán", dijo Tsai en un comunicado, sin dar más detalles.
El año pasado, Taiwán registró un récord de 969 incursiones aéreas militares chinas, más del doble de las 380 incursiones de 2020.
La mayor de la historia se produjo el 4 de octubre del año pasado, cuando 77 aviones militares chinos entraron en la zona el mismo día.
En los últimos años las tensiones entre Washington y Beijing, las dos principales potencias económicas del mundo, viene creciendo, y Taiwán se ha convertido en el símbolo recurrente de esta rivalidad.
Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, unas declaraciones realizadas en el contexto de la tensión geopolítica desatada por la invasión rusa a Ucrania, y ante la preocupación en Taipei por una posible acción similar de Beijing.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhu Fenglian, respondió: "Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de "una sola China" e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso", dijo Fenglian.
Con información de Télam