EEUU restringe el visado a 28 funcionarios cubanos por la "represión" a las protestas del año pasado

09 de julio, 2022 | 11.21

Estados Unidos impuso restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos en relación con la "represión" de las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla, informó hoy el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes en Estados Unidos para funcionarios y empleados del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba", sostiene el comunicado publicado en la web de la cartera que dirige Antony Blinken.

Estas 28 personas, agrega, "incluyen a funcionarios que están implicados en la represión de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021", informó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre ellos hay funcionarios "de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial", los cuales "en lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica (...) permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes.

Asimismo, incluye a funcionarios de los medios de comunicación estatales que "formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación".

El 11 de julio de 2021, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles en varias localidades de la isla, para expresar su inconformidad con la crisis económica que sacude al país y que se agravó a consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.

La protesta devino en actos vandálicos que incluyeron el asalto y saqueo de tiendas, destrucción de instalaciones gubernamentales, daños contra la propiedad pública, apedreamiento de hospitales infantiles y enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

El Gobierno cubano calificó estas protestas de manipuladas desde el exterior, y acusó a grupos opositores asentados en el sur de EEUU de alentarlas desde las redes sociales.

Con información de Télam