Acuerdo con Irán: un momento critico para un final que se cree satisfactorio

26 de febrero, 2022 | 11.34

(Por Alberto Galeano).- El momento critico que atraviesan las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán, rechazado en su momento por Israel, acelera la discusión sobre un pacto al que tanto Teherán como Estados Unidos le auguran un final satisfactorio.

Sin duda, el principal punto de fricción sigue siendo el levantamiento por parte de la Casa Blanca de las sanciones económicas impuestas en contra del Gobierno persa, tras el retiro de EEUU del pacto en mayo de 2018.

A pesar de que se manifestó optimista sobre la reactivación del convenio firmado el 14 de julio de 2015 en Viena, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, dijo el miércoles que Teherán no va a dejar de lado las "líneas rojas", basadas en los intereses del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las conversaciones están en un momento crítico e importante", reconoció Abdollahian.

Recientemente, un grupo de 250 parlamentarios iraníes escribieron una carta al presidente Ebrahim Raisi pidiéndole que solicite garantías a Estados Unidos de que este país no volverá a abandonar el pacto, informó el diario español ABC.

También reclamaron "el levantamiento de las sanciones impuestas por terrorismo, programa balístico y derechos humanos", entre otras cuestiones relevantes.

Abdollahian expresó que el Gobierno persa espera que estas dificultades se resolverían en los próximos días durante las negociaciones que se realizan en Viena desde el 9 de febrero, en las que EEUU participa en forma indirecta.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió: "Se han hecho avances significativos y estamos cerca de un posible acuerdo".

Tras retirarse del pacto durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos reimpuso nuevas sanciones contra Irán, mientras que los persas incrementaron el enriquecimiento de uranio a un promedio del 60%, el más alto nivel de pureza.

Sin embargo, tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, Washington manifestó su intención de regresar al llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado con Irán por Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

Mario Sznajder, profesor emérito en Ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló a Télam que "para Irán, las negociaciones de Viena son el problema más urgente, pero para EEUU la crisis de Ucrania, el enfrentamiento con Rusia y el futuro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) parecen tener más prioridad en este momento".

"En Israel se mira con mucha desconfianza las negociaciones con Irán, que están próximas a concluir con un resultado que, en este país, es visto como desfavorable para el Gobierno israelí", señaló el académico.

Sin embargo, el analista explicó que "ya no se habla del tema, pues Israel intenta un difícil equilibrio entre apoyar a Ucrania, sin ofender a Rusia, cuya presencia en Siria y la aceptación coordinada de los ataques israelíes contra los intentos de Irán y Hezbollah de crear un nuevo frente contra Israel en esa zona, son de suma importancia".

"Si se firma el acuerdo con Irán, Israel, más allá de declarar que no es parte de éste y que conserva su autonomía de acción frente a la nuclearización militar de Teherán, negociará con EEUU algún tipo de garantía sobre su seguridad futura", aseguró Sznajder.

En tanto, durante la reunión semanal del Gobierno de Israel, realizada el pasado domingo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó que es inminente un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, el premier advirtió que el nuevo pacto "sería más frágil que el anterior", al que se opuso Israel.

A esta postura de Bennett se agregaron luego las declaraciones del ministro de Defensa, Benny Gantz, quien declaró en una conferencia de prensa en Múnich que "deben tomarse todas las medidas para garantizar que Irán no pueda convertirse nunca en un Estado al borde de una bomba nuclear".

Para Ezequiel Kopel, autor de "La disputa por el control de Medio Oriente", entre otros libros, "probablemente se va a llegar a una solución satisfactoria sobre el acuerdo nuclear".

En cuanto a las declaraciones de Bennett, dijo que "resulta paradójico que las personas que critican ahora el posible pacto, porque según ellos va a durar menos tiempo que el primero, son las mismas que pidieron que EEUU se vaya del acuerdo nuclear".

"¿En que quedamos? ¿Aplaudís a Trump cuando se fue del convenio, y ahora criticas porque no es igual que el anterior?; es pura ciclotimia geopolítica", dijo el periodista.

Durante la entrevista, Kopel se preguntó si el nuevo acuerdo nuclear limitará la búsqueda de Irán de una bomba atómica, y se respondió: "Sí, seguramente".

Pero el analista opinó que esa actitud del Gobierno persa "no va a limitar el ADN (funcionamiento genético) de Irán que es una revolución que trata de influir en la zona. Y siempre va a avanzar; ahí esta el problema".

"Por ese motivo, hay un montón de oficiales de inteligencia israelí que han dicho que a Israel le conviene que haya un pacto nuclear con Irán, a diferencia de lo que ha dicho el poder político", afirmó Kopel.

Más allá del optimismo mostrado por los negociadores, lo cierto es que en Irán la última palabra la tendrá el líder supremo, Ali Jamenei, un fundamentalista islámico que a fines de agosto de 2021 dijo que el Gobierno de Biden "no es diferente" al de Trump.

Con información de Télam