La pandemia causó estragos en el mundo en este 2020 y toda medida para evitar profundizarlo resulta elemental para superarlo. En ese sentido, Dinamarca anunció que sacrificará alrededor de 15 millones de visiones criados en su territorio a causa de una mutación de coronavirus que ya habría pasado a 12 personas.
La decisión la anunció el miércoles la primera ministra Mette Frederiksen, quien aseguró que la mutación "podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el COVID-19) no funcionen como previsto". "Hay que sacrificar a todos los visones", añadió, lo que representa entre 15 y 17 millones de animales, según las autoridades.
Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí que actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades danesas. "Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero", señaló el responsable de la Autoridad danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak. Los doce casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos.
Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón. El gobierno ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones este verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores.
Italia: toque de queda, cierre de escuelas y bares para evitar la nueva ola de contagios
Tras el aumento de casos de coronavirus en Europa, el jefe del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, firmó un decreto para ordenar un toque de queda a partir de las 22 horas en todo el territorio nacional desde el jueves. El objetivo es contener la ola de contagios en el país y evitar una nueva suba de muertes.
Según informó la agencia AFP, el gobernante precisará otras medidas complementarias entre las que se cuentan el cierre de los centros comerciales los fines de semana, restricciones que se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre y el cierre de escuelas.
Italia fue el primer país de Europa afectado por la epidemia de COVID-19 en febrero y registra más de 39.000 muertos y 750.000 casos. De acuerdo con el nuevo decreto, las 20 regiones de Italia serán divididas en tres zonas (verdes, naranjas y rojas, en función de la gravedad de la situación epidemiológica), y de acuerdo a su situación las medidas serán más o menos restrictivas y cada situación será reevaluada cada 15 días.