El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió a Edgard Leblanc como su presidente por consenso mayoritario. El expresidente del Senado, entre 1995 y 2000, tomará de manera provisoria el lugar que se vio obligado a dejar el exprimer ministro -no electo- Ariel Henry, luego de que bandas criminales exigieran su renuncia en medio de una fuerte crisis de violencia mientras estaba de viaje en Kenya-. Tiene como mandato un plazo previsto hasta 2026 para llamar a elecciones.
La isla del Caribe no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de personas armadas irrumpiera en la residencia oficial de Jovenel Moise para asesinarlo. Poco después, Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, fue forzado a presentar su renuncia a pedido de bandas criminales. Esa situación, llevó a que distintos organismos internacionales como la ONU y la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre todo, junto con Estados Unidos, Canadá y Francia, intervinieran para el impulso y creación del Consejo de Transición Presidencial, en vistas de restablecer la seguridad del país, que desde hace años vive una fuerte crisis institucional, económica y de violencia, que asedia sobre todo a mujeres, niñas y niños.
En ese marco, los siete miembros del Consejo de Transición con derecho a voto llegaron a un acuerdo para el nombramiento de Leblanc, así evitar la celebración de una votación formal, según informó al portal local AlterPresse Frinel Joseph, uno de los miembros del órgano sin derecho a voto.
MÁS INFO
El Consejo Presidencial de Transición, en tanto, tomó posesión el jueves de la semana pasada en una ceremonia que puso fin a la etapa en el poder de Henry y que marcó el inicio de una nueva era política que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de las últimas, que derivaron en la acefalía Legislativa con los mandatos de todos las y los legisladores vencidos.
La idea del Consejo es cubrir temporalmente el vacío político, para lo cual contará con Michel Patrick Boisvert, ex ministro de Economía de Henry, como nuevo primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Gobierno.
Más allá de que la Caricom prohibió la incorporación de miembros de las bandas o de personas sujetas a sanciones internacionales, algunos de los líderes de las bandas más poderosas de Haití amenazaron con más violencia si no se les permite influir políticamente. Para el caso, en una entrevista con CNN, Vitel'homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye y acusado de orquestar el secuestro de misioneros estadounidenses en 2021, pidió que el consejo escuche a las bandas y encuentre una solución a la crisis "lo antes posible".
Kraze Barye forma parte de una coalición informal de bandas conocida como Viv Ansanm, o "Vivir Juntos", que ahora controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.
La coalición exige al futuro Gobierno que les conceda una amnistía por sus delitos y cree un plan para los jóvenes miembros de las bandas que se hayan visto obligados a unirse a ellas, bien bajo amenaza de violencia o por falta de alternativas económicas, explicó Innocent a CNN.
El líder de Viv Ansanm, un expolicía llamado Jimmy Cherizier al que se conoce como "Barbacoa", advirtió de las consecuencias si se ignoraba a las bandas, en un mensaje compartido en las redes sociales durante el fin de semana. "Viv Ansanm está listo para hablar. O estamos todos en la mesa, o la mesa se destruye con todos nosotros", dijo.
Con información de EuropaPress y Reuters.