En Haití las organizaciones criminales armadas hacen cada vez más notar su presencia en Puerto Príncipe, la capital de la isla: atacaron el Banco Central y hubo al menos tres muertos; al tiempo que cientos de diplomáticos huyen del país. Mientras se espera que se la aprobación del Consejo Presidencial de Transición, Estados Unidos analiza cómo enfrentar la situación. “Estamos preparados”, respondió la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, cuando le consultaron si enviarían militares, aunque aclaró que se está “trabajando en una solución internacional”.
Cuando el conflicto de la violencia terminó de estallar, hace dos semanas, y el primer ministro, Ariel Henry, ya no pudo regresar para continuar con su Gobierno, Kenia dejó en stand by el envío de policías para ayudar a las fuerzas locales a hacerle frente a las organizaciones criminales armadas que cada vez parecieran tener más fuerza. Esa presencia era parte de una Misión Multinacional que lideraría el país africano como parte de acuerdo internacional gestado en el Consejo de Seguridad, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Canadá.
"Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos", afirmó la general Richardson durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington, según reportó AFP y replicó Listín Diario.
MÁS INFO
Aunque Richardson hizo énfasis en la articulación internacional, respondió que las fuerzas armadas estadounidenses “podrían ser parte” de algún mecanismo en conjunto con otros países. "Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa", agregó. Además, señaló que tiene "una amplia gama de planes de contingencia" que va actualizando para hacer frente a una posible migración masiva.
Candidatos al Consejo Presidencial de Transición
La Comunidad del Caribe (Caricom) dio a conocer que ya están los nombres de los ocho candidatos que serían parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT), el paso que terminará de sellar la salida de Henrry del Gobierno. Según el portal LeNouvelliste, fueron designados respectivamente por organizaciones de la sociedad civil y por la Reagrupación por una Entente Nacional y Soberana (REN), Pierre Jean Raymond André y René Jean-Jumeaux como los dos miembros observadores del CPT.
Ataque al Banco Central
Según publicó el Diario Libre, de República Dominicana, un grupo de las bandas armadas atacó al Banco Central el lunes. "Nuestros agentes de seguridad, junto con la policía y el ejército, repelieron el ataque. Entre tres y cuatro bandidos resultaron muertos", declaró una persona que prefirió mantener el anonimato.
"Ante un incidente ocurrido ayer (lunes) cerca de los locales del BRH (...), la policía y el equipo de seguridad de la institución reaccionaron con profesionalidad y eficacia", afirmó la institución en sus redes sociales en un mensaje en sus redes sociales.
Huida de diplomáticos con ayuda del Gobierno dominicano
En un comunicado dado a conocer este martes, el Ministerio de Defensa de República Dominicana informó que estaba “respaldando evacuaciones” en Haití. Se trata de evacuaciones preventivas o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano.
“A través de estas operaciones de evacuación, se ha trasladado al territorio dominicano personal que laboraba en la Unión Europea, el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y la Embajada de Cuba. Hasta la fecha, se han transportado 174 hombres, 105 mujeres, 9 niñas y 8 niños, para un total de 296 personas”, señalaron desde el Gobierno.
Además, precisaron que, ante el aumento de solicitudes de traslado para el personal de varias misiones diplomáticas, el Ministerio de Defensa recibió solicitudes de apoyo de los Estados Unidos y Canadá “para las misiones diplomáticas de ambas naciones amigas con funciones en la región, mientras responden a la situación incierta de seguridad en Haití”. Ambos países “solicitaron el permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para apoyar estos objetivos y el equipamiento estará llegando en los próximos días y semanas”, dijeron y aclararon que, mientras tanto, el Ministerio local colaborará para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados.