Encontraron los restos de los dos hombres desaparecidos en el Amazonas

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira habían desaparecido el domingo 5 de junio mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado del Amazonas.

13 de junio, 2022 | 12.53

La familia de Dom Phillips confirmó que este lunes se encontraron los restos del periodista británico y del experto indigenista Bruno Pereira, quienes estaban desaparecidos hacía una semana en el Amazonas. Más temprano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro había detallado que se hallaron "vísceras humanas flotando en el río" durante los operativos de búsqueda que se habían desplegado en la selva. "Los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos", había estimado el mandatario. 

Si bien las autoridades todavía no confirmaron la identidad de los cuerpos, André Trigueiro, periodista ambiental de Globo y amigo de la familia, afirmó que la Embajada Británica y la Policía Federal le informaron en la mañana de este lunes a la esposa sobre el hallazgo. Por el avanzado estado de descomposición, los restos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por una pericia forense que confirme la identificación de las víctimas.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41 años, habían sido vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia. El periodista, colaborador de The Guardian, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira lo acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales. 

De hecho, Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades de la zona, había recibido amenazas de grupos ilegales que tratan invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos. 

Blanco de críticas de familiares de los desaparecidos y de grupos indígenas por la tardanza en desplegar un dispositivo de rastreo, las autoridades intensificaron las búsquedas para hallar alguna pista sobre el paradero de ambos.

Los bomberos que participaron de la búsqueda habían encontrado el domingo objetos personales de ambos, como ropa, calzado y una identificación médica de Pereira. Todas estas pertenencias fueron encontradas sumergidas cerca de la casa del único sospechoso en el caso, Amarildo da Costa Oliveira, detenido por posesión de arma y de droga.

Las pruebas que complican a  Amarildo da Costa Oliveira

El miércoles pasado detuvieron a Costa Oliviera, conocido como "Pelado", quien había ejercido en más de una oportunidad amenazas contra los indígenas de la región. Previamente, testigos dijeron haberlo visto pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira poco antes de su desaparición. En su embarcación se encontró un rastro de sangre, que está siendo analizado. 

Una fuente citada por el sitio especializado Amazonia Real informó que ambos pudieron ser víctimas de una emboscada. El sábado pasado, según registros de la prensa brasileña, ambos habrían sido amenazados por hombres armados que navegaban por los arroyos amazónicos en medio de la selva.