En uno de los eventos quizás más significativos de la política colombiana, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez -responsable de los períodos más violentos y de mayor persecución política- se reunió la tarde de este miércoles con el flamante presidente electo, Gustavo Petro. El encuentro se dio en el marco de lo que Petro presentó como el Gran Acuerdo Nacional impulsado por el Pacto Histórico pero al que ya adhirieron varios sectores de la oposición como el Partido Liberal y el Partido de la U.
La reunión tuvo lugar en la oficina del abogado Héctor Carvajal, cercano a Petro, y duró poco más de una hora. Hasta el momento Uribe no hizo declaraciones, mientras que Petro declaró: "Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición".
Según informaron fuentes oficiales del Pacto Histórico, la primera parte de la reunión fue entre Uribe y Petro y luego hicieron su ingreso Alfonso Prada, jefe de debate en su campaña y el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial, Alirio Barrera; Nubia Stella Martínez y el representante Juan Fernando Espinal, los cuatro del partido del Centro Democrático.
El mismo día del triunfo electoral, el flamante presidente invitó a Uribe a tener un encuentro, a lo que Uribe contestó: "Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria".
Petro no solo invitó a Uribe en el marco del Gran Acuerdo Nacional sino que hasta ahora ya mostró su predisposición al diálogo el ex presidente Juan Manuel Santos, de hecho el partido de la U ya anunció que acompañará al Gobierno en el Congreso, y este lunes hizo lo propio con su rival en el balotaje, Rodolfo Hernández, quien además ya anunció que asumirá la banca que le corresponde en el Senado.
"¿Qué vamos a un acuerdo nacional? Vamos con seguridad a un acuerdo nacional. Aquí comenzó el cambio. Aquí habrá un acuerdo de la Nación. Aquí habrá una mesa de trabajo conjunta del nororiente con el gobierno nacional", celebró en Twitter Petro acompañando con una foto entre ambos, mientras que Hernández escribió: "Empezó el cambio".