Autoridades iraníes detuvieron a una sobrina del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, después de que se grabara en video calificando al Gobierno iraní de "régimen homicida y asesino de niños", en medio de una ola de protestas en Irán.
Farideh Moradkhani pertenece a una rama de la familia históricamente opuesta a los mandatarios religiosos de Irán y ya estuvo encarcelada en el país.
Su hermano, Mahmud Moradkhani, tuiteó que había sido arrestada el miércoles pasado tras ser citada por la fiscalía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, su hermano publicó un video en YouTube en el que aparece Farideh condenando la "clara y obvia opresión" que sufren los iraníes y criticando la inacción de la comunidad internacional.
"¡Gente libre, permanezcan de nuestro lado! Digan a sus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen homicida y asesino de niños", declaró la sobrina de Jamenei, informó la agencia de noticias AFP.
No se sabe cuándo fue grabado el video, en el que la iraní se queja de que las sanciones impuestas a la República Islámica por la represión de las protestas son "de risa" y denuncia que sus compatriotas están "solos" en su lucha por la libertad.
Irán es escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por el deceso de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán por no llevar correctamente el velo islámico.
El Gobierno iraní responde con especial dureza las manifestaciones y las autoridades denuncian estas protestas como "disturbios" promovidos por Occidente.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el jueves pasado abrir una investigación sobre las denuncias sobre el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte la Policía iraní.
La ONU afirma que más de 300 personas murieron en la represión de las protestas.
Varias ONG afirman que los muertos son muchos más. Iran Human Rights (IHR) la eleva hasta 416 fallecidos, 51 de ellos niños.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, unos 14.000 manifestantes, incluyendo niños, fueron detenidos en el contexto de las protestas, "una cifra descomunal".
Moradkhani es hija de una hermana de Jamenei llamada Badri, que quemó puentes con su familia y huyó a Irak en los años 80, durante la guerra entre ese país y la República Islámica.
Se dio a conocer como activista contra la pena de muerte. Fue arrestada en enero de este año, tras haber elogiado durante una videoconferencia a la viuda del sah Mohammad Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución Islámica de 1979.
Fue liberada bajo fianza en abril, según la ONG Human Rights Activists News Agency (Hrana).
Con información de Télam