Los Verdes y los Demócratas Libres de Alemania celebraron el viernes una segunda ronda de conversaciones exploratorias destinadas a encontrar un terreno común sobre el cual formar una nueva coalición de gobierno con los socialdemócratas o los conservadores, quienes los han cortejado.
Tanto la formación ecologista como la liberal, que proceden de extremos opuestos del espectro político y difieren en muchos asuntos, se han convertido en el centro de todas las miradas después de que los socialdemócratas (SPD) ganaron las elecciones del domingo por un estrecho margen, lo que les obliga a buscar socios para gobernar.
Tanto el centroizquierdista SPD como el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que tuvo su peor resultado histórico, necesitarían como socios a los Demócratas Libres (FDP) de centroderecha y a los Verdes de izquierda para obtener una mayoría parlamentaria para una coalición gobernante.
Los Verdes están a favor de una alianza a tres bandas con el FDP y el SPD, mientras que los liberales preferirían que los dos partidos más pequeños unieran fuerzas con los conservadores de Merkel en la coalición "Jamaica", denominada así por los colores de la bandera de la nación isleña.
"Jamaica tiene una oportunidad", dijo a la prensa Markus Blume, secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.
El "número dos" del FDP, Johannes Vogel, dijo que el contenido político será fundamental para el desarrollo de las conversaciones de coalición. Después de su reunión del viernes, el FDP y los Verdes planean hablar por separado en los próximos días con el SPD y la CDU/CSU.
"Nos estamos dedicando a estas cuestiones sustantivas ahora, muy conscientemente primero con los Verdes y luego con las conversaciones de los próximos días, y luego tendremos que ver", dijo Vogel a la emisora ARD.
Un sondeo elaborado por la encuestadora Forschungsgruppe Wahlen para la emisora ZDF mostró que el 59% de los entrevistados está a favor de una alianza gubernamental del SPD, los Verdes y el FDP, mientras que el 76% dijo que le gustaría ver al socialdemócrata Olaf Scholz como el próximo canciller.