Alemania celebrará elecciones el próximo 23 de febrero luego de que se rompiera la coalición de gobierno con la salida del Partido Liberal por diferencias de carácter económico. La fecha ahora deberá ser confirmada por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
En una comparecencia ante la prensa, el líder del grupo parlamentario socialdemócratra Rolf Mützenich adelantó que el próximo 11 de diciembre el canciller alemán, Olaf Scholz, presentará por escrito su voto de confianza, que se someterá a votación el 16 del mismo mes. Mützenich señaló que también se barajaron otras posibles fechas, que él hubiera preferido, y que no todos estaban satisfechos con este calendario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Pero ahora, por fin, podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país", subrayó. Mützenich calificó de "muy inteligente" la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la "poco útil discusión" sobre la fecha de las elecciones y aseguró que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad. "Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag", dijo por su parte Friedrich Merz, líder de la Unión Democrática Cristiana en una comparecencia ante la prensa.
La confianza de los inversores alemanes cae en noviembre, según una encuesta del instituto ZEW
La confianza de los inversores alemanes se nubló en noviembre, dijo el martes un instituto de investigación económica, advirtiendo que la incertidumbre desatada por la victoria electoral de Donald Trump y el colapso del Gobierno alemán ensombrecieron las expectativas económicas.
El instituto ZEW —Centro Leibniz de Investigación Económica Europea— informó de un descenso más fuerte de lo esperado en su índice de confianza económica a 7,4 puntos, desde los 13,1 puntos de octubre. Los analistas encuestados por Reuters habían apuntado a una lectura de 13,0.
"En la encuesta actual, la confianza económica ha disminuido, y es probable que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses sea la principal razón de ello", dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach.
"Aun así, en los últimos días de encuesta se escucharon voces más optimistas, que esperaban que las perspectivas económicas para Alemania mejoraran con las elecciones anticipadas en el horizonte", añadió Wambach, refiriéndose a un "desarrollo muy dinámico de las expectativas económicas".
Con información de Reuters y de la Agencia Deutsche Welle.