(Actualiza con información sobre proyecto legislativo para aumentar el gasto militar en Alemania)
El Parlamento alemán dio hoy media sanción a un proyecto para modificar la Constitución que pretende facilitar un incremento extraordinario del gasto militar en el país ante el deterioro del panorama de seguridad europeo por la invasión rusa de Ucrania, una medida criticada por Moscú, que denunció una "remilitarización".
Con 683 votos a favor, 96 en contra y 20 abstenciones, los diputados alemanes respaldaron la iniciativa para facilitar una partida extraordinaria de más de 107.000 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, reportó la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La moción fue aprobada tras el fracaso de una iniciativa del partido Die Linke (La Izquierda), integrante de la coalición oficialista, para suspender la votación.
Esta enmienda constitucional debe ser ahora refrendada por la Cámara alta por una mayoría de dos tercios, en una votación prevista para el próximo viernes.
La iniciativa fue rechazada hoy por la Cancillería rusa, que denunció una "remilitarización" del país, una palabra que evoca el periodo de rearmamento de la Alemania nazi (1933-1945).
"Lo vemos como una confirmación más de que Berlín tomó el camino de una nueva remilitarización. Y ya sabemos cómo puede acabar", lanzó la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en referencia a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La decisión de reforzar a las Fuerzas Armadas fue anunciada en febrero pasado por el canciller Olaf Scholz días después de la invasión rusa a Ucrania y supuso un giro con la política militar emprendida por el país desde el final de la Guerra Fría.
A finales de mayo, el oficialismo y la oposición conservadora acordaron un cambio en las reglas presupuestales establecidas por la constitución para desbloquear un "fondo especial" para modernizar sus fuerzas armadas, en el marco de la amenaza rusa.
Esta partida extraordinaria será destinada a la compra de mejores equipos para las tropas en los próximos años, como aviones, tanques y municiones, pero también equipamiento personal para los soldados como dispositivos de visión nocturna o radios.
Las inversiones adicionales también pretenden garantizar que Alemania cumpla el objetivo de la OTAN de invertir al menos el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) en defensa, que había sido incumplido durante los últimos años y le valieron las críticas de Estados Unidos.
Alemania redujo considerablemente el número de efectivos de sus fuerzas armadas a partir del final de la Guerra Fría, al pasar de 500.000 soldados durante la reunificación del país en 1990 a cerca de 200.000 a día de hoy, según consignó la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam