Alemania ampliará las restricciones para las personas no inmunizadas contra el coronavirus e impondrá la vacunación obligatoria a nivel nacional debido a la alarmante suba de casos positivos en el país. Así lo anunció este jueves la canciller saliente Angela Merkel, tras su reunión con su sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.
Angela Merkel informó que aquellos que no hayan sido inoculados contra el coronavirus estarán prácticamente confinados al tener vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio a fin de contener la cuarta ola en el país y frenar un eventual avance de la variante Ómicron. Este sector de la población tampoco podrá reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.
Además, las autoridades acordaron que sea obligatorio que los niños usen tapabocas en todas las escuelas, una medida que no estaba vigente hasta ahora en todo el país.
Merkel anunció las nuevas medidas junto con su sucesor Olaf Scholz, quien asumirá formalmente el cargo de canciller la próxima semana.
En otro orden, desde el Gobierno alemán confirmaron un proyecto de ley sobre vacunación obligatoria que cuenta con el apoyo de Scholz y será presentado ante el Parlamento para que entre en vigor en febrero o marzo. El 71,4% de la población de Alemania (59,4 millones de personas) fue vacunada, el 68,6% (57,0 millones) con la pauta completa, mientras el 12,5% (10,4 millones) ha recibido ya una dosis de refuerzo. El punto más delicado de la nueva ofensiva contra el virus que tiene en vilo al mundo entero desde el año pasado es la vacunación obligatoria.
De todos modos, según sondeos publicados en medios alemanes, la opinión pública evolucionó significativamente en torno a la inmunización. Tal es así que, en el verano pasado, dos tercios de los alemanes se oponían a las vacunas obligatorias, mientras que ahora, la posición es favorable para un 64% es favorable. De hecho, el Tribunal Constitucional rechazó este martes las querellas contra las restricciones nacionales impuestas por la legislación federal a principios de este año.
Cabe señalar que Alemania superó este jueves por segunda vez los 70 mil casos positivos de coronavirus en un día. Si bien la situación mejoró en cierta medida en los últimos días, las autoridades aseguran que todavía las cifras son alarmantes, con numerosos hospitales colapsados y otros cerca de la saturación. La semana pasada, las autoridades alemanas habían anunciado un récord de 75.961 contagios diarios.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), en la última jornada hubo 388 muertes por coronavirus, lo que elevó el total de víctimas mortales a 102.178.