El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un próximo viaje a la frontera con México, por ahora sin fecha, y adelantó que mañana dedicará un discurso a la compleja cuestión migratoria.
Durante una visita a Kentucky, Biden reveló que tiene la intención de visitar por primera vez desde su asunción la zona fronteriza y que su administración está trabajando en los detalles, más allá de su viaje a México para una cumbre junto a sus pares de América del Norte, el local Andrés Manuel López Obrador y el canadiense Justin Trudeau.
"Pronunciaré un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza", dijo Biden a los periodistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se desconoce a qué parte iría de la frontera, que tiene más de 3.057 kilómetros de largo, pero la cadena CNN señaló que las dos visitas -a Ciudad de México y a la frontera- serán parte del mismo recorrido.
Voy a ver qué pasa. Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza. Mañana escucharán más al respecto, insistió.
Biden viajará el lunes a México para el encuentro con López Obrador y Trudeau.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el gobierno demócrata busca cómo enfrentar la cuestión de la seguridad fronteriza, un problema complejo que otros presidentes no han podido resolver.
La economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera, pero la cantidad de migrantes, mayormente latinoamericanos que a menudo ponen sus vidas en peligro por llegar a Estados Unidos, tensionó mucho el sistema.
Muchas de las batallas políticas más feroces de los últimos años, con cuestionamientos de los republicanos, tuvieron que ver con la situación en la frontera con México.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió hoy que el número de migrantes en la frontera está llevando al límite el sistema, aunque dejó en claro que su departamento está manejando la situación.
No hay duda de que la cantidad de encuentros que experimentamos en la frontera está llevando al límite nuestro sistema, dijo Mayorkas durante un evento del diario The Washington Post.
El funcionario advirtió que se opera dentro de un sistema que está fundamentalmente estropeado.
Nadie está en desacuerdo con eso. Simplemente parece que no podemos ponernos de acuerdo sobre la solución y la solución se ha retrasado mucho, mucho tiempo. Dentro del sistema de inmigración estropeado que operamos, estamos manejando la cantidad de encuentros y estamos preparados para abordar el fin del Título 42, la resolución que, por razones sanitarias, permite expulsar rápidamente a migrantes.
El expresidente Donald Trump llegó al poder en 2016 en parte gracias a un mensaje que calificaba de delincuentes, e incluso de violadores y asesinos, a quienes cruzan esta frontera.
Biden, que derrotó a Trump en 2020, prometió restaurar los valores tradicionales de Estados Unidos en la frontera, esto es, dar refugio a los solicitantes de asilo y poner fin a las duras políticas de detención para quienes la cruzan sin la documentación necesaria.
La pandemia de Covid-19 complicó el debate y se abrió una batalla legal sobre si el llamado Título 42, las restricciones sanitarias utilizadas para frenar y expulsar rápidamente a migrantes, debe mantenerse y la Corte Suprema por ahora falló a favor de los gobernadores más conservadores.
El tema fronterizo es una de las principales problemáticas para Biden, un obstáculo en sus aspiraciones de reelección.
Con información de Télam