Quién es quién en la comitiva que acompaña a Lula en Argentina

El flamante presidente brasileño llegó a Buenos Aires. Busca relanzar y consolidar la relación bilateral que tendrá eje en lo económico y, también, en otros ámbitos como salud y ciencia y tecnología.

22 de enero, 2023 | 20.58

A poco más de 20 días de haber asumido su tercera presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo a la noche a Buenos Aires para una visita oficial de 48 horas, pero el plato fuerte será este lunes. Apostará a relanzar y consolidar la relación bilateral con Argentina: un vínculo que desde la Cancillería brasileña apuntan como “histórico y estratégico” para su inserción en el mundo. Para ello, llegará al país con una escueta, pero importante comitiva. Junto con él y con su ministro de Relaciones Exteriores, estarán las y los encargados de las carteras de Economía, Salud, Ciencia y Tecnología; así como de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia; y el secretario general de la Presidencia, encargado de colaborar con el mandatario en la conducción del Gobierno.

En una conferencia de prensa este domingo, las autoridades de la Cancillería de Brasil calificaron esta primera misión internacional de Lula en Argentina como la “oportunidad de retomar la diplomacia presidencial para la región y de relanzar la relación bilateral, tras un periodo de distanciamiento entre los Gobierno y de reducción de la dinámica de integración”, dado el alejamiento con el ex presidente Jair Bolsonaro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las bondades de restablecer y fortalecer este vínculo –indicaron desde Itamaraty- está el hecho de que sumadas las capacidades de ambos países “Brasil y Argentina representan cerca de dos tercios del territorio, la población y el PBI de América del Sur”.

En esa línea, el encuentro y los acuerdos que buscan sellar el presidente argentino, Alberto Fernández; y su par brasileño tendrá eje en lo económico con la mirada puesta en el comercio bilateral, las inversiones, la integración de la infraestructura vial y energética, la cooperación financiera, nuclear, espacial y, también, en salud. Vale, más allá de los perfiles técnicos, destacar sobre quienes lo acompañarán sus trayectorias de militancia, de docencia, de compromiso con el ambiente, la salud pública, los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+, así como de la población negra.

Para concretarlo, estarán al frente las primeras líneas gubernamentales de ambas administraciones. Por parte de Brasil estarán:

Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores: fue embajador en Argentina, Estados Unidos, Naciones Unidas y canciller durante el segundo mandato de la ex mandataria, Dilma Rousseff. Además, es de extrema confianza de Celso Amorim, también ex canciller, ampliamente reconocido en la diplomacia mundial y ahora principal asesor en materia de política exterior de Lula. Llegó al país antes que Lula, según fue confirmado por fuentes de Itamaraty.

Fernando Haddad, ministro de Economía: abogado, político y profesor de universidad, que le disputó la presidencia a Bolsonaro, en 2018, cuando Lula quedó proscripto y preso durante 580 días. Tiene 59 años. Con una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía, es un hombre de la máxima confianza de Lula. En este apartado, al menos, son tres ejes confirmados: discutir una moneda común para el comercio, la consolidación de la integración energética a través de la financiación de parte del gasoducto Néstor Kirchner y un esquema de prefinanciación de la balanza comercial para cuidar las reservas. 

En cuanto a la moneda común ambos gobiernos iniciaron diálogos para tomar medidas para fortalecer el uso del Sistema de Pagamentos en Moneda Local (SML) para promover nuevos instrumentos de facilitación del comercio bilateral. Se trata de un sistema de pagos internacional ya en operación, administrado por los Bancos centrales de los países del Mercosur, que permite realizar pagos y recibos directamente tanto en reales como en pesos. 

Nisia Trindade, ministra de Salud: es otro de los alfiles de Brasil. Es la primera mujer en la historia al frente de esta cartera. Es docente e investigadora desde 1987, se desempeñó hasta ahora como presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una de las más importantes y emblemáticas instituciones de investigación, formación y desarrollo tecnológico en salud a nivel mundial y donde también fue la primera mujer en ejercer la presidencia en 116 años.

“Entre las potenciales áreas de cooperación se encuentra el desarrollo y la producción de vacunas, con vistas a atender a los países de la región”, indicó el documento presentado por la Cancillería brasileña. Por el lado de la Presidencia argentina, este portal pudo saber que dentro de los acuerdos que se prevé firmar en materia de ciencia y tecnología, también, habrá un apartado para esta materia en vigilancia epidemiológica fronteriza.

Este punto, también, es uno de los ejes de discusión en el marco del encuentro de jefes y jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton el martes.

Entre las primeras medidas tomadas en el ámbito local como en el internacional, fueron en el ámbito de los derechos sexuales y (no) reproductivos al revocar una resolución bolsonarista que restringía el acceso al aborto y se decidió la salida del país de la Declaración de Consenso de Ginebra sobre Salud de la Mujer y Fortalecimiento de la Familia, para “defender las más altas normas de derechos humanos”.

Luciana Santos, Ciencia y Tecnología: tiene una extensa carrera política desde 1997, fue alcaldesa, diputada federal entre 2010 y 2018; y también detenta el cargo de presidenta del Partido Comunista Brasileño (PCdoB). Dejó la vicegobernación de Pernambuco para asumir su cargo y está entre las tres ministras negras electas. Cuando fue anunciado su lugar, se comprometió a reajustar el valor de las becas de maestrías y doctorados -una demanda de les estudiantes- y el presupuesto para el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Como ya adelantó El Destape, junto con su par, Daniel Filmus, se prevé la firma de un acuerdo para la creación de programa y un memorándum este lunes por la mañana y, también mantendrán una reunión en el Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, con sus respectivos grupos de trabajo. Los temas que se abordarán son: cooperación biotecnológica, ciencias espaciales, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida; transición energética y medioambiente; tecnologías de información y comunicación; en nanotecnología; y como se mencionó más arriba, en salud.

Paulo Pimenta, ministro de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia de Brasil: Es periodista, técnico agrícola y político brasileño electo diputado en cinco mandatos consecutivo y miembro del Partido de los Trabajadores (PT) desde 1985. Su cartera se encarga de la relación del Gobierno con la prensa y de los contratos de publicidad en medios de comunicación.

También llegó antes que Lula. El sábado visitó las instalaciones de la Televisión Pública Argentina y se reunió con las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro; que estuvieron acompañados por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Allí, iniciaron las conversaciones para impulsar la articulación entre los medios públicos a un lado y al otro de la frontera a través de un convenio de colaboración recíproca entre RTA y SECOM para socializar experiencias de gestión y analizar la posibilidad de intercambiar programación.

“Queremos que el primer convenio de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) sea firmado con la Televisión Pública de Argentina, con los medios públicos argentinos”, dijo Pimenta, reportaron la TVP y la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

Márcio Macêdo, secretario general de la Presidencia: es el vicepresidente del PT y su cargo actual en la gestión tiene estatus de ministerio con el objetivo de ayudar al presidente de la república en la conducción estratégica del Gobierno. Es biólogo por la Universidad Federal de Sergipe fue electo diputado federal en dos ocasiones, es profesor y maestro en desarrollo y medioambiente.