La Unión Africana (UA) impuso un ultimátum de 15 días al autoproclamado líder de Níger para restaurar el orden constitucional, tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado. Además, pidió la liberación "inmediata" del presidente Mohamed Bazoum, detenido desde la asonada, y resaltó que si no se respetan sus derechos fundamentales, su Consejo de Seguridad tomará "todas las medidas que sean necesarias, entre ellas de carácter punitivo". Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció la suspensión inmediata de su cooperación con el país del centro de África tras resaltar que no "reconoce ni reconocerá" a sus nuevas autoridades.
En un comunicado emitido tras una reunión de emergencia, el organismo panafricano condenó "en los términos más contundentes posibles" el golpe de Estado e instó a los militares al mando del jefe de la Guardia Presidencial de Níger y autoproclamado nuevo líder del país, el general Omar Abdourahmane Tchiani, a regresar a los cuarteles "de manera incondicional".
En la misma línea, el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, anunció la suspensión indefinida e inmediata de todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger, así como su apoyo presupuestario al país africano: "Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea y Níger en todos los aspectos", afirmó.
MÁS INFO
Por todo ello, Borrell anunció el cese de la cooperación en materia de seguridad y de todo apoyo presupuestario al país africano, "de manera indefinida y con efecto inmediato". En su declaración, dijo que la UE "no reconoce ni reconocerá" a las nuevas autoridades y recordó que el presidente Bazoum fue elegido democráticamente y, por lo tanto, "sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", según recogió la agencia de noticias Europa Press.
En esa línea, pidió la liberación "incondicional y sin demora" del mandatario y responsabilizó a los golpistas "de su seguridad y la de su familia". En su declaración, el responsable diplomático del bloque europeo reiteró sus "llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional".
Borrell agregó que, en coordinación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, continuará este fin de semana los numerosos contactos que ya están en marcha para lograr este resultado y se declarará listo para apoyar cualquier decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), incluida la adopción de sanciones.
Con información de Télam.