El jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Afganistán, Arnout Pauwels, reclamó hoy al movimiento fundamentalista talibán que permita "que las niñas vayan a la escuela" y las mujeres vuelvan "a trabajar", así como "el respeto por los derechos de la vida", para poder avanzar hacia un diálogo para reconocer internacionalmente a esa administración.
"Primero las cosas tienen que mejorar y luego podemos hablar de reconocimiento", dijo Pauwels, en una entrevista con la cadena de noticias afgana Tolo News.
En ese marco, el diplomático sostuvo que "el problema número uno es que las niñas vayan a la escuela. Es absolutamente el problema número uno para la Unión Europea", dijo el funcionario europeo, según la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, reclamó a los talibán que "devuelvan a las mujeres el derecho a trabajar" y "los derechos humanos en general, la libertad de los medios, el respeto por los derechos de la vida y el fin de las ejecuciones extrajudiciales".
El jefe adjunto de la delegación de la UE rechazó que estos pedidos fueran un intento de "intervencionismo" como sostienen los talibanes y afirmó que "la conversación tiene que desarrollarse de una manera respetuosa".
"Escucharemos con mucha atención lo que diga la dirigencia (talibán), veremos lo que hacen y luego tomaremos nuestra propia decisión", afirmó el representante de la Unión Europea.
Pauwels acotó que veía "el reconocimiento como el resultado de un largo proceso y no como el comienzo de algo".
Al respecto, señaló que "primero las cosas tienen que mejorar y luego podemos hablar de reconocimiento".
Con información de Télam