Turquía está en conversaciones con todas las partes en Afganistán, incluidos los talibanes, y ve con buenos ojos los mensajes de los militantes islamistas desde que tomaron el control del país, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Cavusoglu hablaba un día después de que fuentes de seguridad turcas dijeran que Ankara había abandonado sus planes de vigilar y operar el aeropuerto de Kabul tras la retirada de otras fuerzas de la OTAN de Afganistán debido al caos que acompañó a la victoria talibán.
Las fuentes dijeron a Reuters que Turquía estaba, en cambio, dispuesta a proporcionar asistencia técnica y de seguridad si los talibanes lo solicitaban.
"Estamos manteniendo el diálogo con todas las partes, incluidos los talibanes", dijo Cavusoglu a los periodistas durante una visita a Jordania.
Ankara, miembro de la OTAN, que tiene 600 soldados en Afganistán, también continuará las conversaciones con Estados Unidos y otros países sobre la seguridad en el aeropuerto y la transición en Afganistán.
"(Las partes afganas) negociarán todas estas cuestiones entre ellas: quién estará en el Gobierno de transición, qué tipo de gobierno habrá... Discutiremos todo esto, pero el país necesita calmarse ahora", dijo Cavusoglu.
"Vemos positivamente los mensajes que los talibanes han dado hasta ahora, ya sea a extranjeros, a personas diplomáticas o a su propio pueblo. Esperamos verlos también en acción".
El presidente turco Tayyip Erdogan, que ha hecho un llamamiento a la calma en Afganistán y ha criticado el avance de los talibanes, dijo la semana pasada que podría reunirse con los insurgentes como parte de los esfuerzos para poner fin a los combates en Afganistán.
Las evacuaciones desde Kabul se suspendieron en su mayor parte el lunes, cuando murieron cinco personas según los testigos, pero Cavusoglu dijo que los vuelos se reanudarían cuando el aeropuerto estuviera asegurado. Turquía evacuó el lunes a 324 personas, entre civiles y personal diplomático, de Kabul a Estambul.
Con información de Reuters