La delegación de los talibanes que viajó a Noruega para mantener conversaciones con representantes de la sociedad civil afgana aseguró hoy que los contactos fueron "constructivos", en medio de los esfuerzos por hacer frente a la crisis en Afganistán.
Se trata del primer encuentro de los talibanes en un país occidental desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021.
"Han sido unas discusiones constructivas. Ha habido un intercambio de opiniones sobre prolongar las conversaciones políticas entre la sociedad afgana", precisó hoy Abdulatif Nazari, uno de los miembros de la delegación, informaron la cadena de televisión afgana Tolo TV y la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el encuentro, el vocero de los talibanes y actual viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, manifestó que "los participantes escucharon con paciencia las opiniones de otros e intercambiaron opiniones sobre las circunstancias actuales en el país", en un comunicado publicado en Twitter.
"Afirmaron que Afganistán es la casa común de todos los afganos, enfatizaron que todos los afganos tienen que trabajar juntos para unos mejores resultados políticos, económicos y de seguridad en el país", dijo el funcionario.
El comunicado señala además que "los participantes en la reunión reconocieron que el entendimiento y la cooperación son la única solución a todos los problemas de Afganistán".
En la misma línea, el ministro expresó que los participantes se mostraron dispuestos a mantener nuevos encuentros.
En las conversaciones participaron seis mujeres activistas, siete políticos y un periodista, además de 15 miembros de una delegación de los talibanes.
Con información de Télam