Las fuerzas talibanes han reconquistado tres distritos del norte de Afganistán que cayeron en manos de grupos de milicianos locales la semana pasada, informó el lunes un portavoz.
Los distritos de Bano, Deh Saleh y Pul e-Hesar, en la provincia de Baghlan, fueron tomados por grupos de milicianos locales en una de las primeras muestras de resistencia armada a los talibanes desde su toma de la capital, Kabul, el 15 de agosto.
El lunes, las fuerzas talibanes habían despejado los distritos y se habían establecido en Badakhshan, Takhar y Andarab, cerca del valle de Panjshir, según la cuenta de Twitter del portavoz Zabihullah Mujahid.
Las fuerzas leales a Ahmad Massoud, hijo del comandante muyahidín antisoviético Ahmad Shah Massoud, se han establecido en el valle de Panjshir, una zona montañosa al noroeste de Kabul que resistió a los talibanes antes de 2001.
Massoud, cuyas fuerzas incluyen restos del ejército regular y unidades de fuerzas especiales, ha pedido negociaciones para formar un gobierno inclusivo para Afganistán, pero ha prometido resistir si las fuerzas talibanes intentan entrar en el valle.
A última hora del domingo, el servicio de información talibán Alemarah dijo que cientos de combatientes se dirigían a Panjshir, pero no ha habido confirmación inmediata de ningún combate.
Zabihullah Mujahid dijo que el paso de Salang, en la principal carretera que va del sur de Afganistán al norte, estaba abierto y que las fuerzas enemigas estaban retenidas en el valle de Panjshir. Pero su declaración sugería que no había combates por el momento.
"El Emirato Islámico está tratando de resolver los problemas de forma pacífica", dijo Zabihullah.
Con información de Reuters