Los talibanes rechazan un informe que objeta la libertad de prensa en Afganistán

18 de agosto, 2023 | 18.13

El Gobierno talibán de Afganistán rechazó hoy el informe de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) que determinó que desde su llegada al poder se registró una pérdida progresiva de medios de comunicación y que la presencia de mujeres periodistas es cada vez más reducida.

El portavoz del Ejecutivo, Zabihulá Mujahid, dijo que las detenciones que se han producido de periodistas no son por "la censura de las actividades de los medios", sino "por otros temas", que no especificó, recogió el portal de noticias local Tolo.

Por su parte, el viceprimer ministro de Afganistán, Abdul Salam Hanafi, también criticó el trabajo durante un evento en la capital Kabul.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los occidentales dicen que aquí no hay libertad de expresión. Si no hay libertad de expresión, ¿de quiénes son estos micrófonos?", se preguntó el funcionario, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La IFJ aseguró que de los más de 90 periódicos en papel que salían a la venta antes desde que los talibanes retomaron Kabul el 15 de agosto de 2021 apenas quedan once, mientras que la cifra de canales de televisión y radios cayó más de un 50%, al igual que el volumen de trabajadores en los medios.

Asimismo, cuestionó que en la actualidad las mujeres representan solo el 15% de la profesión, cuando hace dos años eran una cuarta parte.

Además, siete periodistas murieron y 26 fueron detenidos en estos últimos años, marcados también por denuncias, acoso e intimidaciones.

La difusión del informe ocurre un día después de que Estados Unidos advirtiera que condicionará cualquier mejora en las relaciones con los talibanes al trato que les dispensen a las mujeres, marcadamente hostil desde su retorno al poder.

"Seguimos trabajando para que los talibanes rindan cuentas por los muchos compromisos que asumieron y no cumplieron, sobre todo en lo relativo a los derechos de las mujeres y las niñas", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en conferencia de prensa.

"Hemos sido muy claros con los talibanes y decenas de países de todo el mundo también sobre el hecho de que se bloqueará el camino hacia una relación más normal hasta que respeten los derechos de las mujeres y las niñas", abundó.

Ningún país reconoció a las autoridades talibanes y Estados Unidos evitó proporcionarles ayuda económica directa, en gran parte debido a la expulsión de mujeres de los centros de enseñanza secundaria, las universidades y los espacios públicos.

Los talibanes recuperaron el poder poco después de que el presidente Joe Biden retirara las tropas estadounidenses, y otros países aliados las suyas, poniendo fin a 20 años de fallida intervención que derivó en la guerra más larga de Estados Unidos, similar de traumática a la de Vietnam.

En respuesta a una pregunta al respecto, Blinken sostuvo que "la decisión de retirarse fue increíblemente difícil, pero también la correcta" y ponderó que "por primera vez en 20 años no tenemos otra generación de jóvenes estadounidenses que van a luchar y morir".

Con información de Télam