El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó hoy a los más de 100 civiles afganos y 13 militares estadounidenses fallecidos hace un año en el doble ataque cometido por la rama local del Estado Islámico (EI) a la entrada del aeropuerto de Kabul durante el operativo de evacuación, tras la caída de la ciudad en manos de los talibanes.
El mandatario demócrata defendió los logros de su país en la lucha contra el "terrorismo" tras lo que describió como "horrible ataque" y rememoró las operaciones contra los líderes del EI, Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, y Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Biden también justificó la retirada de Afganistán y su actual estrategia por la que, aseguró, el país "mantiene la presión contra las amenazas terroristas sin poner en peligro a los militares".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi administración continuará persiguiendo a los terroristas que buscan dañar a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren", sentenció.
Los hechos del 26 de julio de 2021 comenzaron en las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al antiguo Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.
Allí, uno de los involucrados detuvo la carga explosiva que portaba en plena multitud, agrupada junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos de un atentado inminente.
Tras la explosión, varios yihadistas abrieron fuego contra la gente, antes de producirse una segunda explosión en el cercano Hotel Baron, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Los talibanes recuperaron el poder tras 20 años de fallida intervención militar de Estados Unidos y sus principales aliados occidentales.
Pero tras un año de gestión, aún no lograron normalizar un país que sigue sumido en una constante crisis sociopolítica y económica.
Con información de Télam