El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó hoy a los 183 fallecidos, entre ellos 13 militares estadounidenses, en el atentado perpetrado hace dos años por la filial afgana de Estado Islámico en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul durante la evacuación de la capital tras la reconquista del país por parte de los talibanes.
"Hoy, la (primera dama) Jill (Biden) y yo recordamos y lloramos a los 13 valientes militares y a los más de 100 afganos inocentes asesinados en el horrendo ataque terrorista de Abbey Gate", declaró Biden a través de un comunicado.
"Honraremos para siempre la memoria de los 13 militares arrebatados de los brazos de sus familias, allegados y camaradas mientras cumplían con una noble misión", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El atentado del 26 de agosto, que dejó 183 muertos y más de 150 heridos, ocurrió cuando un terrorista suicida detonó una bomba en Abbey Gate, una de las puertas que conducen al aeropuerto, en el comienzo de una campaña de ataques de la filial yihadista aprovechando el caos provocado por el retorno del movimiento fundamentalista al poder, informó la agencia de noticias Europa Press.
El hecho fue el más sangriento registrado contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde el derribo en 2011 de un helicóptero militar CH-47 Chinook sobre la provincia de Maidan Wardak, en plena invasión del país, que se saldó con 38 muertos.
En junio de 2011, el presidente Barack Obama anunció un plan para comenzar a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán en fases, con el objetivo de completar la transición a fines de 2014.
Después de ese anuncio, hubo una reducción gradual de la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán durante los años siguientes, que se completó bajo el Gobierno de Biden en 2021.
La retirada de Estados Unidos de Afganistán, que terminó el 30 de agosto de 2021, conmocionó a los estadounidenses y a los aliados de Washington tras dos décadas de ocupación.
Las últimas tropas estadounidenses organizaron una evacuación desesperada del aeropuerto de Kabul después de que los talibanes vencieran en cuestión de semanas a las fuerzas afganas entrenadas por Occidente.
Con información de Télam