La Cumbre del Mercosur en Uruguay ya comenzó: hubo reunión de cancilleres y ministros de Economía y llegó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para unas jornadas que parecen estar atravesadas por el anuncio de la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que se viene negociando hace más de 20 años. “Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. Ambas regiones se beneficiarán”, escribió la alemana en sus redes sociales al pisar suelo montevideano, donde se reunirá con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. También arribaron los mandatarios de Brasil, Bolivia y Colombia, mientras que Javier Milei llegará directo para el encuentro de sus pares este viernes.
A la par que Von Der Leyen llegaba a Sudamérica, el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Omar Paganini, señaló ante la prensa que junto con sus colegas repasaron las agendas interna y externa del Mercosur y destacó que todos los países se pronunciaron a favor del texto para el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, que tiene una fuerte resistencia en Francia y otros aliados, como Polonia, Austria e Irlanda. Eso, podría significar un escollo de ahora en adelante, ya que para la implementación definitiva del acuerdo que hace más de 25 años se negocia es necesario que cada uno de los 27 parlamentos de la UE debe aprobar el documento, que incluirá traducción, repaso legal y firma.
Según el comunicado difundido por Uruguay, Paganini confirmó que se terminará de cerrar el acuerdo este viernes y se encargó de apuntar un planteo hecho por la delegación argentina, que festejó porque ese paso “flexibilizara la posibilidad de hacerlo con otros países”, una postura que Uruguay comparte. “Es necesario abrirnos al mundo y ser más flexibles para poder negociar”, consideró.
“La presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre, que será el viernes”, confirmó Paganini, quien remarcó que los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente impiden, desde el punto de vista formal, bloquear el acuerdo al Gobierno de Francia.
De la LXV Reunión Ordinaria del CMC - Sesión con Estados Parte participaron los secretarios de Estado de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Gerardo Werthein; Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Bolivia, Celinda Sosa Lunda. Por otra parte, Paganini junto con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena; y el subsecretario de la Cancillería uruguaya, Nicolás Albertoni, se reunieron con el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.
Reuniones bilaterales
Lacalle Pou se reunió con Von Der Leyen durante la tarde de este jueves: "Uruguay siempre ha sido un país amigo, de confianza y con ideas afines. Hoy también es un centro clave para el comercio y la inversión en el Mercosur", dijo la alemana en sus redes sociales. Antes, Lacalle Pou recibió a su par colombiano, Gustavo Petro, que no se quedará para la reunión de jefes de Estado.
MÁS INFO
"Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas", escribió Petro en sus redes sociales. "Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de Estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, sólo tienen que hablar y buscar los caminos mejores. Sólo tienen que ponerle flores a los cañones de los fusiles", cerró. Petro, antes de regresar a su tierra, se encontró con el electo presidente, Yamandú Orsi; y visitó al expresidente José Pepe Mujica a quien le entregó la Cruz de Boyacá, el máximo galardón honorífico de su país.
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también ya arribó a Montevideo y también pasará por la chacra de Rincón del Cerro para ver a Mujica y su esposa, Lucía Topolansky. Por la noche, mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Cronograma para este viernes
La jornada del viernes comenzará a las 8. Lacalle Pou y Paganini recibirán a las delegaciones de los Estados Parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia). El primer paso será una reunión entre el Mercosur y la Unión Europea, al cierre, se hará la clásica foto de la familia con los mandatarios y representantes de los Estados. La conferencia de prensa se espera para las 9.20 en el Centro Internacional de Prensa. Al finalizar, cerca de las 10.20 serán recibidas las delegaciones de los países asociados: Chile, Ecuador, Colombia, Surinam, Guyana y Perú.
La reunión estará presidida por Uruguay, de la mano de Lacalle Pou, pero también se espera la participación del presidente electo, el frenteamplista Orsi. Allí se firmará el Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y Panamá. Y, además, tratarán el Acta de Adhesión de la República de Panamá al “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile”.
También se firmará el Acta de Adhesión de la República de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
Una vez firmados los tratados, comenzará la reunión de mandatarios propiamente dicha, en la que se presentará un informe de la Presidencia Pro Tempore a cargo de Uruguay, se debatirá la aprobación de comunicados conjuntos y declaraciones presidenciales y se llevará adelante la ceremonia de traspaso formal de la presidencia pro tempore a la Argentina.