La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos podría anular el derecho al aborto en el país después de que estuviera avalado por más de 50 años. En principio, la noticia se conoció gracias a un borrador de un documento del máximo tribunal filtrado y difundido por el medio Político. En las últimas horas, sin embargo, el mismo máximo tribunal confirmó a través de un comunicado que este documento es verídico, por lo que, si no se modifica la votación, se podría transformar dramáticamente el panorama de la salud reproductiva de las mujeres estadounidenses.
El documento se distribuyó a principios de febrero y no representa necesariamente la opinión final, informó el sitio de noticias Político, que afirmó que se trata de un texto auténtico. El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto y lo define como una decisión "atrozmente errónea desde el comienzo".
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal". "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", añade. Asimismo, Alito escribió: "La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación".
Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, con los estados movilizados para endurecer las restricciones. Políticos de derecha plantean argumentos contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.
“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó Biden a través de sus redes sociales, después de que se filtrara el borrador del alto tribunal. “El derecho a elegir de las mujeres es fundamental”, reconoció el mandatario.
Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.
Qué establece el caso Roe
En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Corte Suprema pareció inclinarse no solo a mantener la normativa estatal, sino a anular la decisión de Roe contra Wade.