El Senado estadounidense rechaza proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

La iniciativa fue impulsada por el Partido Demócrata, mientras se espera que la Corte Suprema oficialice la decisión de revocar el fallo Roe vs Wade que permite la práctica en todo el país.

11 de mayo, 2022 | 21.45

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles un proyecto de ley impulsado por el Partido Demócrata para proteger el derecho al aborto a nivel federal. Mientras, la Corte Suprema parece dispuesta a revocar el fallo de 1973 en el caso Roe vs Wade que permitió la práctica en todo el país sin excesivas restricciones gubernamentales.

La votación se dio con un 49 a 51, por debajo de los 60 votos necesarios para que el proyecto avanzara. Según informó el medio estadounidense The Hill, el bloqueo de la norma estuvo a cargo del senador republicano por Virginia Occidental Joe Manchin -empresario que defiende los intereses de las mineras y de las petroleras-, que puso su voto en contra en una Cámara dividida a la mitad.

La propuesta partió de un anteproyecto presentado a principios de este año al que le hicieron cambios con el objetivo de apuntalar el apoyo dentro de su propia asamblea. Entre otros puntos, allí se proponían limitaciones a los gobiernos para que no pudieran interferir en el momento en el que una persona solicita la interrupción del embarazo.

"La desafortunada realidad es que otros 26 estados están listos para prohibir el derecho al aborto en ausencia de Roe", dijo el senador demócrata Patrick Leahy. "¿Qué deben hacer las mujeres de estos estados?", se preguntó. Más allá de esto, este movimiento por parte de las y los legisladores oficialistas responde a la búsqueda de "mostrar a la Corte Suprema de Justicia la importancia de mantener este derecho para todas las mujeres del país", según informó Télam.

Por su parte, el presidente de estadounidense, Joe Biden, dijo que su administración seguirá explorando las medidas y herramientas disponibles para proteger el acceso a la atención reproductiva de las mujeres. Además, sugirió a los votantes que elijan a más senadores "proabortistas" en las elecciones de mitad de mandato de noviembre para que el proyecto de protección del derecho al aborto pueda convertirse en ley.

La semana pasada, el sitio Político difundió un borrador filtrado de la Corte Suprema que revela que el alto tribunal está dispuesto a revocar su decisión de 1973 en el caso Roe vs Wade, que extiende la protección constitucional de los derechos de las mujeres a abortar sin restricciones gubernamentales indebidas. En 1992, una decisión en el caso de Planned Parenthood vs. Casey confirmó el fallo.

Se informó que otros cuatro jueces conservadores en la Corte están listos para votar con el juez Samuel Alito, el autor del documento filtrado. Si la decisión finalmente se oficializa, al menos 26 estados prohibirán el aborto, según el Instituto Guttmacher, ONG que aboga por los derechos de salud sexual y reproductiva.

Con información de Télam.