A poco más de un mes de las elecciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este jueves su tan esperada candidatura a la reelección a través de una carta dirigida a sus "queridos compatriotas", en la que destacó que durante su mandato el país enfrentó muchos desafíos: "el terrorismo, la pandemia, la vuelta de la violencia y una guerra en Europa". El favorito según todos los sondeos defendió su gestión y reconoció que haría algunas cosas de manera diferente.
"Después de cinco años, hemos atravesado juntos numerosos desafíos: el terrorismo, la pandemia, la vuelta de la violencia, una guerra en Europa: casi nunca Francia se enfrentó a tal acumulación de crisis - sostuvo el mandatario y agregó, pese a las fuertes represiones que caracterizaron algunos momentos de su gobierno- Las hemos enfrentado con dignidad y fraternidad."
El próximo 10 de abril será la primera vuelta presidencial y, según los sondeos de finales de febrero, su intención de voto rondaba el 24 o 25%, lejos de los otros tres candidatos de derecha o ultraderecha que le siguen: la histórica de la extrema derecha Marine Le Pen con alrededor de 16%, el panelista que ha sabido manipular un discurso igual de radical Éric Zemmour con casi un 15% y la conservadora Valérie Pécresse con una cifra apenas inferior.
En todos los escenarios con estos tres rivales, las encuestas lo dan ganador a Macron en la segunda vuelta.
"No logramos conseguir todo. Hay elecciones que ahora con la experiencia que gané con ustedes haría sin duda de manera diferente. Pero las transformaciones que encaramos durante este mandato permitieron que muchos de nuestros compatriotas vivan mejor y que Francia gane en independiencia", escribió Macron. Varias veces repitió la palabra "independencia".
El mandatario enumeró todos los desafíos que enfrenta el país y aseguró que no los resolverán "con una regresión o cultivando la nostalgia", un ataque directo tanto a la izquierda que se ubica quinta detrás de Pécresse como de la extrema derecha que reclama volver a la gloria pasada de una Francia poderosa y nacionalista.
"Mirando el presente con humildad y lucidez, sin abandonar la audacia, la voluntad y nuestro apetito por lo que viene es que saldremos adelante", prometió y se presentó formalmente a la reelección: "Soy el candidato que inventará junto a ustedes y frente a los desafíos de este siglo una respuesta francesa y europea diferente".