Vaca Muerta: la clave estratégica para la soberanía energética y el desarrollo económico del país

Con 30.000 km2, el yacimiento petrolífero de la cuenca neuquina se posiciona como la segunda potencia de gas no convencional, y la cuarta de petróleo no convencional, por lo que tiene una posición privilegiada en el mercado global.

05 de septiembre, 2024 | 17.24

Uno de los principales objetivos de los países alrededor del mundo es el fortalecimiento de su sistema industrial. Los recursos como el gas y el petróleo se vuelven de suma importancia para lograr este objetivo ya que son parte del motor de la producción de energía eléctrica y también de las maquinarias industriales. Bajo esta lógica, Argentina juega con ventaja, ya que cuenta con uno de los yacimientos, tanto de gas como de petróleo, más grandes del mundo: Vaca Muerta. Como se explicó en el programa especial de El Destape 1070, Vaca Muerta además se posiciona como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía nacional por su potencial de exportación y generación de divisas.

La economista Candelaria Botto, una de las columnistas del stream especial, explicó que Argentina podría solidificarse en el rubro petrolífero para no depender exclusivamente del campo como principal motor de la economía: “Siempre que hablamos del campo no tiene que ver sólo con los productores y los exportadores, sino también con que el campo depende de condiciones climáticas. Los yacimientos son un sector que, además de las ventajas económicas, tiene el beneficio de que no depende de si hay una sequía, ya que la tecnología para extraer ese petróleo y ese gas son independientes de las condiciones climáticas”.

El dato no es menor. Durante 2023, la economía argentina se vio duramente golpeada por la sequía que azotó al campo y dificultó el crecimiento de los principales productos que exporta el país.

Con respecto a los beneficios económicos que podría generar el potenciamiento de Vaca Muerta, el informe “Proyecciones de la balanza comercial 2024-2030” del Banco Central detalló que, desde el 2023 al actual año, el rubro de Combustibles y Energía pasó de ser deficitario a marcar un récord de ventas externas en la balanza comercial. En este sentido, para 2024 se prevé que las exportaciones de energía lleguen a US$ 10.400 millones, mientras que se espera que salten a US$ 36.700 millones para 2030. Vaca Muerta es el principal impulsor de este aporte de producción.

Por otra parte, según datos de las consultoras Economía & Energía y Aleph Energy, la producción de petróleo alcanzó en marzo los 689.000 barriles por día (bpd), de los cuales el 52% (342.724) fue no convencional (el shale de Vaca Muerta). En cuanto al gas, la producción trepó a 134 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con una participación del 46% del shale.

Uno de los principales pasos para conseguir la consolidación de Vaca Muerta como pilar fundamental para el desarrollo económico del país sería resolver un problema crucial que provoca que la capacidad de producción y exportación se encuentre limitada: el cuello de botella en el transporte. En la actualidad, la infraestructura de oleoductos no permite sacar todo el potencial de estos recursos, lo que limita significativamente el volumen de petróleo que el país puede poner en el mercado global. Sin embargo, la puesta en marcha del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur (a cargo de YPF) permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Este primer tramo del oleoducto se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde se conectará con el sistema de Oldelval.

Este oleoducto no solo aliviaría el cuello de botella existente en el transporte, sino que también permitiría aumentar la producción de los actuales 400 mil barriles diarios a un millón, duplicando la capacidad actual. Pero, además, el proyecto de YPF prioriza la extracción de grandes cantidades de petróleo no solo para el mercado local -que puede abastecerse con mucho menos-, sino también con el ojo puesto principalmente en las exportaciones.

Desde Punta Colorada, los buques podrían exportar hasta 135 millones de barriles al año. A los precios actuales, esto representaría ingresos cercanos a los 12.000 millones de dólares anuales, es decir, aproximadamente un 20% del total de las exportaciones argentinas en 2023. Esto significa que Vaca Muerta podría convertirse en el principal motor económico de la región para conseguir una estabilidad económica. Además del oleoducto, el proyecto incluye la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.

El desarrollo de una red de transporte es clave para el crecimiento masivo de Vaca Muerta. YPF está invirtiendo en la red de transporte más importante de Vaca Muerta, con un enfoque inicial en petróleo. El objetivo a cinco años es lograr un nivel de producción que permita abastecer adecuadamente el mercado interno y generar exportaciones por 30,000 millones de dólares anuales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►