YPF ha dado inicio a la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, un proyecto estratégico tanto para el sector energético como para el país. Esta iniciativa permitirá incrementar la producción de petróleo no convencional y establecer una plataforma exportadora de energía.
Este primer tramo del oleoducto se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde se conectará con el sistema de Oldelval. Esta conexión permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Además, fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, maximizando la capacidad de transporte hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.
La obra ha comenzado en Loma Campana, un bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión asciende a unos 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de trabajo en el pico de la construcción. Se utilizarán más de 10,000 caños de 20 y 30 pulgadas de diámetro.
En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390,000 barriles diarios, incrementando en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.
Segunda etapa y terminal de exportación
La segunda etapa del proyecto y la terminal de exportación, actualmente en desarrollo y con un alto grado de avance, implicarán una inversión superior a los 2,000 millones de dólares, que YPF afrontará en conjunto con otras compañías interesadas en el proyecto. Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo al año, posicionando a Argentina como uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y empleo al país.
Además del oleoducto, el proyecto incluye la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.
Proyecciones a futuro
Vaca Muerta se encuentra en las puertas de un salto de escala significativo gracias a la construcción de esta plataforma exportadora. Se proyecta que en los próximos cinco años, con el desarrollo de la formación shale, Argentina podría duplicar su producción de crudo, generando exportaciones por 370,000 barriles diarios y un superávit de 12.5 millones de dólares en la balanza energética.
Para que esto ocurra, es esencial ampliar la capacidad de transporte y construir terminales de exportación con capacidad de acopio de crudo. YPF ha determinado que la construcción de un ducto entre la zona núcleo de Vaca Muerta y Punta Colorada es una de las mejores opciones en términos de costos y logística. En este último lugar, las condiciones marítimas permiten la construcción de una terminal de exportación que facilitará el arribo de buques de gran porte.
¿Por qué Punta Colorada?
Punta Colorada ofrece condiciones particulares como la profundidad de sus aguas, que permitirá el ingreso de grandes buques de exportación (VLCC), y su proximidad a la zona núcleo de Vaca Muerta, lo que reduce costos y mejora la logística. Además, la zona tiene un historial de producción industrial y condiciones hidrodinámicas favorables que permiten operar la terminal el 98% del tiempo.
Trazado del ducto
El ducto nace en Loma Campana, pasa por Lago Pellegrini y Allen, sigue la traza de Oldelval y TGS, cruza el río Negro en cercanías a Conesa, y llega hasta Punta Colorada. La mayoría del ducto corre paralelo a instalaciones existentes, lo que reduce el impacto ambiental y aprovecha infraestructuras ya establecidas.
Las monoboyas, ubicadas a cierta distancia de la costa, permiten amarrar barcos y cargar hidrocarburos con altos estándares de seguridad. Las instalaciones de la terminal de Punta Colorada se encuentran fuera de áreas naturales protegidas.
Importancia del transporte
El desarrollo de una red de transporte es clave para el crecimiento masivo de Vaca Muerta. YPF está invirtiendo en la red de transporte más importante de Vaca Muerta, con un enfoque inicial en petróleo. El objetivo a cinco años es lograr un nivel de producción que permita abastecer adecuadamente el mercado interno y generar exportaciones por 30,000 millones de dólares anuales.
El oleoducto Vaca Muerta Sur representa una inversión estratégica que impulsará la producción de petróleo no convencional en Argentina y posicionará al país como un jugador clave en el mercado energético global. Con la construcción de este ducto y la terminal de exportación, Argentina se prepara para un futuro de crecimiento y desarrollo en el sector energético.