El destino político de Ursula von der Leyen se decidirá el jueves, cuando el Parlamento Europeo decida si la elige o la rechaza para otro mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea, el poderoso órgano ejecutivo de la Unión Europea.
La votación determinará si hay continuidad en la institución clave de la Unión Europea en un momento de desafíos externos e internos, como el creciente apoyo a los partidos políticos de extrema derecha y euroescépticos en los 27 países del bloque.
Sin un candidato alternativo claro, los partidarios de Von der Leyen han planteado la votación como una elección entre la estabilidad y el caos, ya que su rechazo supondría una parálisis política.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sería como extender la alfombra a la extrema derecha", dijo Sean Kelly, legislador europeo del Partido Popular Europeo, grupo de centro-derecha de Von der Leyen, sobre la posibilidad de que el Parlamento la rechace.
Von der Leyen, de 65 años, expondrá sus planes para un segundo mandato en un discurso el jueves por la mañana, basándose en un primer mandato en el que supervisó el mayor paquete de políticas sobre cambio climático del mundo, una respuesta de la UE a la pandemia del COVID-19 por valor de 800.000 millones de euros (875.000 millones de dólares) y 14 rondas de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Incluso entre los críticos, hay pocas ganas de crear un vacío de liderazgo en Europa meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que una victoria del republicano Donald Trump podría dar al traste con la unidad occidental en apoyo de Ucrania.
Pero los números siguen siendo ajustados.
Von der Leyen necesita el apoyo de al menos 361 de los 720 miembros del Parlamento Europeo.
Los tres grupos centristas que se espera que la apoyen cuentan con un total de 401 diputados. Pero se espera que algunos se opongan en la votación secreta.
Para pasar con holgura, podría necesitar el apoyo de parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), de 78 miembros, o de los 53 diputados de los Verdes.
"Necesitamos ese mensaje de que nos basamos en el actual Pacto Verde y que no hay marcha atrás", dijo Bas Eickhout, copresidente del grupo de los Verdes, sobre sus condiciones para apoyarla.
El discurso de Von der Leyen revelará qué concesiones le han arrancado los diputados durante semanas de intensas negociaciones. Ni los Verdes ni el Grupo ECR han confirmado aún su apoyo a Von der Leyen.
El diputado del ECR Dominik Tarczyński dijo que los 18 miembros polacos del grupo votarían "no".
"Ha tomado decisiones que son terribles para la Unión Europea: migración, el pacto verde, comercio con China", dijo a Reuters.
Los eurodiputados de la UE votarán a las 13.00 horas (1100 GMT) en Estrasburgo, Francia.
Si Von der Leyen fracasa, los líderes de los países de la UE tendrán un mes para sugerir otro candidato, lo que probablemente retrasará hasta 2025 la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea, encargada de proponer las nuevas políticas de la UE.
Con información de Reuters