El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, advirtió que “están todas paralizadas las obras” con financiamiento nacional en materia de viviendas, al igual que los programas de mejoramiento de barrios. En este sentido, alrededor de 4 mil viviendas son las afectadas por esta paralización.
Lamentó que es una situación en la que tampoco no parece haber solución, ya que desde que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 se vienen materializando políticas de ajuste y desfinanciamiento en diversas áreas significativas.
En comunicación con el portal Agenfor, Ugelli aifmró que “en Formosa hay cerca de 2 mil viviendas paralizadas en 27 localidades del interior provincial en distintos grados de avance”. De la misma manera que en la ciudad de Formosa, “donde también son cerca de 2 mil viviendas, específicamente en el barrio La Nueva Formosa”, precisó.
“Y siete programas de mejoramiento de barrios con financiamiento nacional e internacional de diversas fuentes que también están paralizadas”, añadió, por lo que considera que el panorama “es muy triste porque implica, en viviendas, la pérdida de empleos de 8 mil puestos de trabajo directo y esa misma cifra en puestos indirectos”, advirtió.
Desde su óptica, lamentó este presente de la Argentina con la paralización de las obras públicas debido a que están sin trabajo prácticamente desde fin de año “profesionales, ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, técnicos”, entre otros.
Y alertó que “hay contratos abiertos y no sabemos qué va a pasar, porque no hay autoridades que gestionen ni den respuestas, es una sensación extraña ya que nunca nos había pasado, ni siquiera en la Presidencia de otro modelo parecido al de Milei que fue el Gobierno de Mauricio Macri”.
En esa línea, marcó también que, ante “la baja de toda aquella actividad relacionada con la industria de la construcción, se detuvo el plan ambicioso de 150 mil viviendas en todo el país que se venía ejecutando con la gestión anterior, del cual Formosa participaba”.
Frente a esta crisis generada por “la obra pública cero, que fue la primera propuesta de Milei cuando asume, todas las provincias ya estamos agotando los reclamos administrativos”, confirmó el titular del IPV.
Para finalizar, Ugelli fue contundente en afirmar que desde la actual gestión del Gobierno nacional, tal como ocurre con otras áreas, “estamos en una indefinición total de ni siquiera poder gestionar ni saber cómo seguir, ni cómo se va a pagar lo que se debe y qué vamos hacer con los contratos abiertos que tenemos”.