El sueño de la casa propia: el Gobierno de Formosa anunció el sorteo de ubicación de 620 viviendas preadjudicadas

Las casas se encuentran emplazadas en un barrio que cuenta con servicio de cloacas, red eléctrica y alumbrado público

11 de diciembre, 2024 | 13.28

Este sábado 14, a partir de las 7.45 horas, se realizará el sorteo de ubicación de las viviendas que preadjudicó el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de Formosa en septiembre. El complejo habitacional está conformado por 620 viviendas, de las cuales 34 están adaptadas para personas con discapacidad motriz, y se emplaza en los Lotes Rurales 149, 150 y 131 del barrio La Nueva Formosa de la ciudad capital, que cuenta con servicio de cloacas, red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado y veredas.

El sorteo de ubicación de viviendas se llevará a cabo en la Sala de Sorteos del Instituto de Asistencia Social (IAS), y se transmitirá en vivo por la Red Formoseña de Medios de Comunicación. El titular del IAS, Edgar Pérez, brindó más detalles sobre el proceso de preadjudicación, cuyo sorteo se realizó el pasado 30 de septiembre: "El Gobierno de Formosa, pese a todas las vicisitudes que ya conocemos, pudo concluir un número importante de viviendas allí en el complejo de la Nueva Formosa, las cuales fueron sorteadas hace un tiempo atrás y tuvo un número de preadjudicatarios. El IPV inició su trabajo de visita y de constatación, corroborando la información aportada por cada uno. Superada esta instancia, estamos ahora en la etapa del sorteo de ubicación para estas familias, que fueron ratificadas como beneficiarias en este complejo de la Nueva Formosa". De esta manera, en el sorteo que se realizará este sábado, a medida que se sorteen los números cada beneficiario entrará en un padrón definitivo y se les asignará una ubicación específica dentro del complejo habitacional. 

Por otra parte, Pérez destacó la importancia de que el Gobierno de Formosa haya impulsado este plan de viviendas, más aún teniendo en cuenta la desfinanciación que sufrió la provincia desde la asunción de Javier Milei al Ejecutivo, y la paralización de la obra pública a nivel nacional. "Esto que hace realidad el gobernador Insfrán es el hecho más importante que vive una familia: el poder tener su casa, su propio techo, un lugar donde construir su hogar. En este momento particular de la Argentina, Formosa debe ser la única provincia que puede materializar estos hechos, que van mucho más allá de la construcción en sí de una vivienda", valoró el titular del IAS.

"Poder terminar las viviendas y garantizarles a estas familias, que fueron sorteadas en un acto público absolutamente transparente, que van a tener en este fin de año la posibilidad de tener su vivienda, creo que es un hecho de mucha alegría y para celebrar de verdad, porque no es común vivir esta circunstancia. ¿Qué otra provincia puede estar pensando en la entrega de viviendas para un número tan importante de familias, en un contexto de la paralización total de la obra pública?", concluyó Pérez.

El sueño de la casa propia se hace realidad

En septiembre, el Gobierno de Formosa realizó el noveno sorteo de viviendas del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para designar a los preadjudicatarios de las nuevas viviendas ubicadas en el barrio La Nueva Formosa. Durante el evento, se sortearon seis grupos: el grupo 1, compuesto por familias que necesitaban una vivienda adaptada para discapacidad motriz (34 unidades); el grupo 2, integrado por familias con otras discapacidades (166 unidades); el grupo 3, para familias con dos o más hijos (160 unidades); el grupo 4, con familias con inscripción histórica (130 unidades); el grupo 5, constituido por aquellas viviendas con demanda general (130 unidades); y un sexto grupo, integrado por suplentes.

Una vez que se realizó el sorteo, las familias fueron designadas como preadjudicatarias. Posteriormente, se les asignó turnos para que se acercaran al IAS con toda la documentación pertinente al grupo familiar, para así poder confirmar las declaraciones juradas que realizaron de manera online. En una siguiente etapa, se dio inicio al proceso de visitas, cruzamiento de datos y verificación de toda la documentación presentada. Quienes cumplieron con todos los requisitos de la Ley FONAVI, quedaron habilitado al sorteo de ubicaciones