La aerolínea mexicana Viva Aerobus cree que la razón de una pausa del Gobierno de Estados Unidos en la revisión de una propuesta de asociación con la estadounidense Allegiant Air es política y no técnica, dijo el miércoles su director general.
Los reguladores estadounidenses suspendieron la revisión del acuerdo el año pasado, citando preocupaciones sobre las acciones del Gobierno mexicano que afectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Funcionarios y ejecutivos mexicanos han dicho que tales preocupaciones se referían al traslado forzado de los vuelos de carga desde el AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto más nuevo y alejado de la capital, así como a una reducción de los "slots", o las asignaciones de despegue y aterrizaje, en el AICM.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Yo pensaría que sí (es político)", dijo el director general de Viva, Juan Carlos Zuazua, a periodistas. "Obviamente estamos en tiempos de elecciones en Estados Unidos, no sabemos si va a ser ahorita o después de que pasen las elecciones, esperemos (que se apruebe pronto)".
El Departamento de Transporte de Estados Unidos, que ha dicho que los cambios aeroportuarios en México van en detrimento de las aerolíneas que ya operan ahí y de las que pudieran entrar al mercado, también se movilizó para deshacer un acuerdo similar entre Delta Air Lines y Aeroméxico este año.
México ha experimentado un auge del turismo procedente de Estados Unidos en los años posteriores a la pandemia de COVID-19, pero las aerolíneas mexicanas han visto mermada su capacidad por problemas con los motores, la escasez de aviones y las limitaciones de las asignaciones de vuelos.
Viva tiene actualmente unos 21 aviones en tierra debido a los problemas de los motores Pratt & Whitney que han afectado a las aerolíneas de todo el mundo, dijo Zuazua.
Volaris tiene entre 30 y 34 aviones fuera de servicio, agregó su director general, quien habló después de un evento conjunto para lanzar una campaña antifraude con la firma estadounidense Accertify.
Viva ha recurrido al "arrendamiento húmedo" -una práctica en la que una aerolínea proporciona un avión, tripulación y mantenimiento a otra- para aumentar su capacidad en el corto plazo, a pesar de las protestas de los sindicatos por el uso de tripulantes extranjeros.
Volaris, por su parte, no está "en la posibilidad de pagar" arrendamientos húmedos, dijo su director general, Enrique Beltranena.
Los precios de los vuelos domésticos han subido alrededor de un 15% en el último año, según analistas, debido a la restricción de la capacidad y a la reducción de los vuelos en el AICM impuesta por el Gobierno.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado hostil a las aerolíneas del país durante su Gobierno, atacando a menudo a Aeroméxico en sus conferencias de prensa matutinas.
El año pasado, el mandatario lanzó la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.
La sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo en octubre.
Las aerolíneas tienen que "trabajar muchísimo con ellos (el Gobierno entrante), conversar muchísimo", dijo Beltranena. "A veces tú dices: Pues qué fácil, vamos a mover todo esto para acá, o lo vamos a quitar, o vamos a reducir los slots (...) a veces no vemos la implicación que tiene eso".
Con información de Reuters