En un nuevo aniversario del primer Ni Una Menos, Formosa se suma a la jornada de lucha y concientización a traves de distintas actividades en la Ciudad. Por la tarde, grupos feministas, y personas autoconvocadas, participarán de una concentración en la Plaza San Martin donde se desarrollarán actividades artisticas. También se realizará una movilización hacia la sede de la Secretaría de la Mujer, para luego marchar a la sede de Tribunales.
A nueve años de la primera protesta en Argentina del colectivo Ni Una Menos, en reclamo por el cese de la violencia machista, la secretaria de la Mujer de la provincia de Formosa, Patricia Hermosilla, destacó las políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial para acompañar a las mujeres y diversidades, que se encuentran en situación de violencia de género.
La funcionaria indicó que la provincia realiza un "acompañamiento real y cercano" al domicilio de las víctimas, a través de los espacios de Encuentros de la Comunidad Organizada (ECO) que funcionan en los distintos barrios, ofreciendo las mismas prestaciones que la oficina central de la Secretaría. Están pensados como espacios de escucha activa, en los que se brinda asesoramiento, orientación y acompañamiento en su especificidad técnica. Entre lo que más se demanda, están las asistencias psicológicas, legales y el acompañamiento sociofamiliar.
Además, Hermosilla subrayó que se trabaja en los distintos puntos de la provincia, siempre en constante labor con la policía y los municipios. Según se ha dispuesto, en cada comisaría debe haber personal preparado para el abordaje de situaciones de violencia intrafamiliar y de género.
En la vereda opuesta a estas políticas, está la posición adoptada por el presidente de la Nación, Javier Milei. "Se expresó en contra de la perspectiva de género y el acompañamiento a políticas públicas que son transversales y necesarias", reprobó la secretaria de la Mujer provincial.
Además, la funcionaria se pronunció en contra del recorte que sufrió el Programa Acompañar, creado por decreto, que estaba dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. A través de este programa, se brindaba durante seis meses consecutivos un apoyo económico a las víctimas (un Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en $202.800), así como soporte psicológico y social. "Desde la Unidad de Gestión de Carga, se continúa abonando a las personas que iniciaron los trámites durante la gestión del Gobierno anterior, no así altas. Quiere decir que tenemos más de 500 beneficiarias que se inscribieron y estamos a la espera del alta a nivel nacional", denunció Hermosilla, e insistió en que aquellas personas que se inscribieron a fines de noviembre del 2023 no tienen novedades, porque no hay ninguna respuesta directa del Estado Nacional.
"De alguna manera tiene coherencia con lo que piensa el presidente, que las políticas con perspectiva de género no tienen razón de ser”, concluyó la funcionaria, tras remarcar que el discurso de Milei es agresivo, hostil y misógino.