De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en julio los despachos de vino riojano al exterior alcanzaron los 4.568 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado la provincia había exportado 3.450 hl, lo que se traduce en una suba interanual del 32,4% de las ventas en el mercado externo. Cabe destacar que, en base a estos volúmenes de venta, el INV informó que en julio La Rioja exportó vinos por un monto total de $1.110.000 de dólares.
El informe del INV arrojó además que, en julio, Mendoza fue la principal exportadora del país con 218.416 hl comercializados. San Juan se ubicó en segundo lugar con 7.342 hl. A su vez, La Rioja ocupó el tercer puesto con 4.568 hl exportados y luego aparece Salta con una venta al exterior de 3.056 hl.
Por otro lado, el mismo informe indicó que a nivel país se exportaron vinos por un volumen de 235.339 hl, lo cual representó un incremento del 41,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Bajo estos mismos datos, se puede observar que las exportaciones riojanas quedaron un 9,4% por debajo de la media nacional.
Cómo afectó la inflación de agosto en la provincia
La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 5% de inflación. Esta cifra, colocó a la región 0,8% por encima del promedio nacional, que acumuló 4,2%. Con estos datos, el NOA se colocó como la región con mayor inflación del país.
En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (17%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Educación (7,9%), luego Restaurantes y Hoteles (5,2%), y Comunicación (5,1%).
Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bienes y servicios varios (0,9%), seguido por Transporte (2,9%), y Recreación y Cultura junto con Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) que comparte el mismo incremento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un 4,5% de variación, mientras que Prendas de vestir y calzado obtuvo con un 3,8%. Asimismo, con 4,2% quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la región acumuló un total de 91,6% de inflación, mientras que el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", indispensable para la vida cotidiana, trepó al 78,1%. Durante este periodo de ocho meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que alcanzó un pico del 227,1%; seguido por "Educación", que aumentaron un 150,6%; y "Comunicación" con 144,1%.