Turismo: el Parque de Dinosaurios que invita a las familias a un viaje al pasado

El parque se convirtió en uno de los destinos preferidos de las familias durante las vacaciones de invierno para escapar de la rutina.

20 de julio, 2024 | 10.28

En el corazón de La Rioja, a solo 30 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra la pintoresca Villa Sanagasta. Este pequeño pueblo, con apenas 2.275 habitantes, ganó popularidad entre los turistas gracias a su Parque de Dinosaurios, el cual resulta un atractivo para personas de todas las edades.

El Parque Geológico de Sanagasta es el principal atractivo turístico del pueblo, ya que permite a los visitantes viajar en el tiempo gracias a sus fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas que datan de entre 65 y 95 millones de años. Estos hallazgos fueron realizados por el Centro Regional de Investigaciones Científicas (CRILAR), y despertaron un gran interés por la evolución y el comportamiento de los grandes saurios.

En este sentido, el parque ofrece dos recorridos principales: el Valle Rojo, que consta un circuito de 2 kilómetros permite a los visitantes apreciar réplicas de dinosaurios a escala real, mientras un guía explica la paleontología y geología del lugar; y el Nido de Libertad, un recorrido de 3 kilómetros ofrece explicaciones científicas sobre el área, culminando con la vista de una nidada original de dinosaurios y excavaciones de fósiles.

Sanagasta no solo se destaca por su Parque de Dinosaurios, si no que también se encuentra la Casa de la Cultura, ubicada en el centro del pueblo. Se trata de un antiguo establecimiento donado por una importante familia local. En esta casa funciona el Museo de Artesanos, donde se exhiben obras de artistas locales y regionales. El lugar también cuenta con parques donde se pueden ver antiguos arados, sulkys y trapiches.

Situada a orillas del Río Huaco, Sanagasta es famosa por sus viñedos y bodegas artesanales. El valle del río se aprovechó para crear un oasis agrícola, donde se cultivan nogales, durazneros, higueras y viñas. Este entorno natural se combina con la calidez y hospitalidad de sus habitantes, ofreciendo una experiencia única a quienes la visitan.

Para los amantes de la aventura, el Parque Recreativo Los Diaguitas, ubicado en la Ruta Nacional Nº 75, es el destino ideal. En el parque se pueden realizar actividades al aire libre como trekking, rapel, tirolesa y escalada. Además, el parque ofrece una muestra de productos regionales y alfarería, y es posible practicar pesca deportiva y actividades náuticas en el Dique Los Sauces.

Para visitar el Parque de los Dinosaurios desde la ciudad de La Rioja se puede llegar viajando 30 kilómetros hacia el noroeste por la Ruta Nacional Nº 75, atravesando un túnel en plena montaña. Desde Chilecito hay dos rutas posibles. Una opción es tomar la Ruta Nacional Nº 74 hacia el sur, pasando por Patquía y luego girando hacia el norte por la Ruta Nacional Nº 38 hasta llegar a La Rioja Capital, y de ahí a Sanagasta por la Ruta Nacional Nº 75.

La otra opción es viajar por la Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte, pasando por San Blas, tomando la Ruta Nacional Nº 60 y luego continuando hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 75, pasando por Aimogasta, Aminga y la Cuesta de Huaco hasta llegar a Villa Sanagasta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►