En las últimas horas, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) presentó un informe que muestra que con la gestión del actual presidente de la Nación, Javier Milei, el sector aceleró notablemente la pérdida de puestos de trabajo, sumando decenas de miles en lo que va del año, especialmente por el impacto de la paralización total de la obra pública que decidió el nuevo Gobierno. Esta medida en particular derivó en despidos masivos y en una gran resistencia de las cámaras patronales a conceder los reclamos de recomposición salarial. Particularmente en La Rioja se perdieron entre 9 mil y 10 mil puestos de trabajo.
Desde el sindicato indicaron que el canal de diálogo con el Gobierno Nacional está cerrado y no dan las respuestas que los trabajadores necesitan. Cabe destacar que esta medida política mantiene, a día de hoy, a más del 90% de los trabajadores completamente paralizados.
Del mismo modo, destacaron que un 60% de las obras de viviendas se encuentran terminadas, por lo que esperan que el presidente pueda dar marcha atrás en esta política para así poder avanzar en la culminación de estas viviendas.
Hospital de Chilecito
Una de las obras más importantes a las que se le puso freno en la provincia es el Hospital de Chilecito, obra que estaba a cargo de la empresa Stornini S.A. Esta paralización se dio días previos a la asunción de Milei como presidente, ya que recientemente anunció que le pondría freno a toda la obra pública en el país. Estas declaraciones llevó a que el Hospital de Chilecito cese su construcción y se despidieran a 110 trabajadores.
En comunicación con El Destape Radio, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinoza, explicó que este hospital "es un proyecto de Ricardo Quintela, entre los muchos que ha presentado a lo largo de su gestión, para acercar un derecho absoluto como lo el acceso a la salud pública".
Es importante aclarar que, en términos de habitantes, Chilecito es la segunda ciudad con más habitantes (60 mil), solamente superada por la capital (212 mil). En este sentido, la construcción de un nuevo hospital resulta clave para que los habitantes no saturen el sistema sanitario de la ciudad ni tengan que viajar hasta la capital para atenderse.
El Nuevo Hospital de Chilecito, emplazado sobre la Ruta Nacional 47, es una pieza clave en el plan gubernamental de fortalecimiento de los sistemas de salud de la provincia, con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos financiada por el organismo FONPLATA - Banco de Desarrollo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Se espera que beneficie a más de 71.000 habitantes de la región, ofreciendo servicios desde consultorios externos hasta áreas críticas y diagnósticas.