El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidió el lunes a sus socios que luchen contra los intentos de Israel de disolver la organización, que proporciona ayuda humanitaria a Gaza y a toda la región.
"Israel lleva mucho tiempo criticando el mandato de la agencia. Pero ahora pretende poner fin a las operaciones de UNRWA, desestimando el estatus de la agencia como entidad de Naciones Unidas apoyada por una abrumadora mayoría de los Estados miembros", dijo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini, en una reunión de la comisión asesora de la agencia en Ginebra.
"Si no nos oponemos, otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales serán las siguientes, socavando aún más nuestro sistema multilateral".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lazzarini dijo que la agencia estaba siendo objeto de un "esfuerzo concertado" para desmantelarla, incluso mediante iniciativas legislativas que amenazan con desalojar a la agencia de su recinto y etiquetar a UNRWA como organización terrorista.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva años pidiendo el desmantelamiento de la UNRWA, acusándola de incitación antiisraelí. El mes pasado, el parlamento israelí, la Knesset, aprobó la lectura preliminar de un proyecto de ley destinado a designar a la UNRWA como organización terrorista.
La misión diplomática israelí en Ginebra rechazó el lunes las declaraciones de Lazzarini.
"Permitir que otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales sean utilizadas o controladas por organizaciones terroristas, hasta el punto en que Hamás se incrustó en la UNRWA, socavará aún más nuestro sistema multilateral", afirmó en un comunicado. "Esta es la verdadera amenaza para nuestro orden internacional basado en normas".
Lazzarini también dijo que la agencia, que ha proporcionado ayuda esencial a los gazatíes durante los ocho meses de ofensiva israelí, estaba "tambaleándose bajo el peso de los incesantes ataques".
"En Gaza, la agencia ha pagado un precio terrible: 193 miembros del personal de la UNRWA han sido asesinados", dijo.
"Más de 180 instalaciones han sido dañadas o destruidas, matando al menos a 500 personas que buscaban la protección de Naciones Unidas. (...) Nuestras instalaciones han sido utilizadas con fines militares por Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos".
Varios países interrumpieron su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza. Desde entonces, la mayoría de los donantes han reanudado su financiación.
Lazzarini afirmó que la UNRWA sigue careciendo de los recursos necesarios para cumplir su mandato.
"La capacidad de la agencia para operar después de agosto dependerá de que los Estados miembros desembolsen los fondos previstos y aporten nuevas contribuciones al presupuesto básico", dijo.
Creada en 1949 tras la primera guerra árabe-israelí, la UNRWA proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.
Con información de Reuters