La inflación de los precios al consumo en Reino Unido se ralentizó menos de lo esperado, hasta un mínimo de dos años y medio del 3,2% en términos anuales en marzo, por debajo del aumento del 3,4% registrado en febrero, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
El Banco de Inglaterra —que tiene un objetivo de inflación del 2%— y los economistas encuestados por Reuters habían previsto una tasa anual del 3,1%.
"La inflación general dio otro pequeño paso en el camino de vuelta al objetivo", dijo Jake Finney, economista de PwC UK, añadiendo que aumentaría la presión sobre el Banco de Inglaterra para recortar los tipos de interés si la inflación seguía cayendo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sin embargo, es probable que el Banco quiera pruebas más concluyentes de que hemos logrado un retorno sostenible al objetivo antes de pivotar hacia recortes de tipos".
La ralentización de la tasa de inflación británica contrasta con la aceleración del crecimiento de los precios en Estados Unidos, que subieron por segundo mes consecutivo hasta el 3,5%, según datos publicados la semana pasada.
La libra esterlina avanzaba frente al dólar y el euro inmediatamente después de la publicación de las cifras.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos y el tabaco, también se ralentizó hasta el 4,2% desde el 4,5% de febrero. La encuesta de Reuters había apuntado a una lectura del 4,1%.
La inflación de los servicios, que el Banco de Inglaterra también vigila de cerca, disminuyó ligeramente al 6,0% desde el 6,1%, según la ONS.
Según la ONS, la desaceleración de los precios de los alimentos fue el principal factor que contribuyó al descenso de la inflación general.
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 4% en los 12 meses hasta marzo, su incremento más débil desde noviembre de 2021.
"Una vez más, los precios de los alimentos fueron la principal razón de la caída, ya que los precios aumentaron menos de lo que vimos hace un año", dijo el economista jefe de ONS, Grant Fitzner.
"De manera similar al mes pasado, vimos una compensación parcial por el aumento de los precios del combustible".
Con información de Reuters