El predicador islamista radical británico Anjem Choudary, cuyos seguidores han sido vinculados a numerosos complots en todo el mundo, fue condenado el martes a cadena perpetua por dirigir una organización terrorista.
Choudary, de 57 años, fue declarado culpable la semana pasada de dirigir Al-Muhajiroun, prohibida como organización terrorista hace más de una década, y de animar a otros a apoyar al grupo proscrito.
"Organizaciones como la suya normalizan la violencia en apoyo de una causa ideológica", dijo el juez Mark Wall a Choudary en el Tribunal de la Corona de Woolwich, Londres.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Su existencia da a sus miembros el valor para cometer actos que de otro modo no cometerían. Abren brechas entre personas que de otro modo podrían y querrían vivir juntas en coexistencia pacífica", aseguró.
Wall impuso a Choudary cadena perpetua con un mínimo de 28 años antes de que pueda optar a la libertad condicional, menos algo más del año que ha pasado bajo custodia desde su detención.
Choudary, que en su día fue el predicador islamista más destacado de Reino Unido, llamó la atención por alabar a los responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y decir que quería convertir el palacio de Buckingham en una mezquita.
Anteriormente fue encarcelado en Reino Unido en 2016 por alentar el apoyo al Estado Islámico, antes de ser liberado en 2018 tras cumplir la mitad de su condena de cinco años y medio.
El fiscal Tom Little dijo el martes que Choudary se convirtió en "el emir cuidador" de Al-Muhajiroun después de que su compañero predicador islamista Omar Bakri Mohamed fuera encarcelado en Líbano en 2014.
El abogado de Choudary, Paul Hynes, argumentó que Al-Muhajiroun era "poco más que una cáscara de una organización" y que casi todos los ataques vinculados al grupo ya habían tenido lugar.
Pero Wall afirmó que Al-Muhajiroun era "una organización radical decidida a extender la sharia a la mayor parte posible del mundo, utilizando medios violentos cuando sea necesario".
Choudary fue juzgado junto al ciudadano canadiense Khaled Hussein, de 29 años, que fue detenido el mismo día que Choudary en 2023 al llegar en un vuelo al aeropuerto de Heathrow.
Hussein fue declarado culpable de pertenencia a una organización proscrita y condenado a cinco años de prisión.
Con información de Reuters