El Parlamento Europeo aprueba normas que obligan a las empresas a reparar los productos desgastados

23 de abril, 2024 | 08.52

El Parlamento Europeo aprobó el martes una normativa que otorga a los consumidores el derecho a que los fabricantes reparen los productos desgastados, como lavadoras o teléfonos inteligentes, con el fin de reducir los residuos y alargar la vida útil de los productos.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

La normativa de la Unión Europea obligará a los fabricantes a ofrecer la reparación de frigoríficos, aspiradoras, televisores, lavadoras y otros productos que la legislación comunitaria considere "reparables" y se vendan en la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los consumidores tendrán derecho a elegir entre la reparación o la sustitución de los productos defectuosos mientras estén cubiertos por la garantía. Si un producto se repara, su garantía se ampliará 12 meses.

Una vez expirada la garantía, los consumidores podrán reclamar una reparación gratuita o a un precio "razonable", es decir, un precio que tenga en cuenta los costes de las piezas de recambio y la mano de obra, pero que no desincentive la elección de una reparación en lugar de desechar el producto.

La UE también prohibiría a los fabricantes el uso de software o hardware que obstaculice las reparaciones. Los gobiernos nacionales podrían imponer sanciones a las empresas que no cumplan la normativa.

SIGUIENDO LAS CIFRAS

Según la Comisión Europea, cada año se generan 35 millones de toneladas métricas de residuos y 260 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de tirar a la basura bienes de consumo aún utilizables.

CITA CLAVE

René Repasi, legislador alemán: "Será más fácil y barato reparar en lugar de comprar artículos nuevos y caros. Se trata de un logro significativo para el Parlamento y su compromiso de empoderar a los consumidores en la lucha contra el cambio climático".

LO SIGUIENTE

El Parlamento Europeo aprobó la ley con una amplia mayoría de 584 votos a favor, solo tres en contra y 14 abstenciones.

Aún necesita la aprobación de los Estados miembro de la UE para entrar en vigor, un último paso que suele ser una formalidad que aprueba las leyes sin cambios.

Con información de Reuters