El Parlamento Europeo aprueba la primera normativa comunitaria contra el maltrato doméstico

24 de abril, 2024 | 11.53

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles la primera normativa comunitaria para combatir el maltrato doméstico y la violencia contra las mujeres.

CÓMO FUNCIONA

La nueva legislación —aprobada con 522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones— prohíbe la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También establece directrices para delitos cometidos en Internet, como compartir información privada y el ciberflashing, el envío de imágenes obscenas a otras personas.

Según las nuevas normas, los Estados miembro de la Unión Europea deben mejorar sus procedimientos de denuncia y recogida de pruebas. También tendrán que concienciar a la población de que el sexo no consentido es un delito.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Los datos de la Comisión Europea revelan que en el bloque de 27 países, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, a menudo por parte de su pareja.

Además, 600.000 mujeres en Europa han sufrido mutilación genital femenina.

Aunque estos delitos se consideran crímenes en la mayoría de los Estados miembros, y la mutilación genital femenina es ilegal en todos ellos, existen lagunas en las leyes nacionales de algunos países y diferencias en los marcos jurídicos.

CITA CLAVE

"El Parlamento ha dado los primeros pasos para convertir a Europa en el primer continente en acabar con la violencia contra las mujeres. Este es un texto legislativo de amplio alcance que evitará la violencia, protegerá a las víctimas y enjuiciará a los agresores. No puede haber igualdad sin erradicar la violencia contra las mujeres; debemos asegurarnos de que no hay impunidad para quienes cometen esos delitos", afirmó Frances Fitzgerald, coponente de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

LO SIGUIENTE

Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán tres años para aplicarlas.

Con información de Reuters