El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, asistirá la próxima semana a una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas que Ankara espera que allane el camino para mejorar los lazos con el bloque, dijo el jueves el portavoz del ministerio.
Los lazos de Turquía, país candidato a la UE, con el bloque han sido difíciles en los últimos años. Su intento de ingresar en la UE está congelado desde hace tiempo debido a la preocupación de la UE por su historial en materia de derechos humanos y sus diferencias en cuanto a políticas regionales, sobre todo en el Mediterráneo oriental y en la isla de Chipre, dividida étnicamente. Sin embargo, el bloque depende de la ayuda de Turquía, miembro de la OTAN, sobre todo en materia de migración.
Durante las tensiones entre Grecia, miembro de la UE, y Turquía en 2019, Bruselas amenazó con sanciones contra Ankara y cortó ciertos canales de diálogo. Los lazos han mejorado desde 2021 con la reanudación de las conversaciones de alto nivel.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Oncu Keceli, dijo que Fidan había sido invitado a asistir a la reunión del 29 de agosto, que Ankara esperaba que formara la base para superar el "punto muerto" en que se encuentran desde 2019, y agregó que mostraba que la UE también reconocía la necesidad de mejorar los lazos.
"Damos la bienvenida a esta invitación. La evaluamos como una búsqueda de diálogo por parte de la UE", dijo Keceli, que añadió que la cooperación y el diálogo con el bloque deben darse sobre una base "continua y sistemática" y reforzarse de manera "sostenible y predecible" para mejorar los lazos.
Añadió que el enfoque positivo del bloque no debe limitarse a estas reuniones, y dijo que Ankara espera "pasos concretos" en las cuestiones de su adhesión, la liberalización de visados para los turcos, las conversaciones para modernizar una unión aduanera con la UE, y sobre la profundización del diálogo en asuntos económicos, políticos, de transporte y energía.
Turquía mantiene buenos lazos con Hungría, que asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio, y ya ha manifestado anteriormente que espera que la presidencia de Budapest permita avanzar en estas cuestiones.
Con información de Reuters