Un asesor del Kremlin dice que la OTAN y Occidente han ayudado a Ucrania a atacar a Rusia

16 de agosto, 2024 | 05.19

Un influyente asesor del presidente ruso Vladimir Putin afirmó el viernes que Occidente y la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos habían participado directamente en la planificación del ataque sorpresa de Ucrania contra la región rusa de Kursk.

La incursión relámpago en Rusia se desencadenó el 6 de agosto, cuando miles de efectivos ucranianos cruzaron la frontera occidental rusa, poniendo en un gran aprieto al ejército de Putin.

Estados Unidos y las potencias occidentales, deseosas de evitar una confrontación directa con Rusia, afirmaron que Ucrania no había avisado con antelación y que Washington no estaba implicado, aunque se informó de que se había utilizado armamento proporcionado por Reino Unido y Estados Unidos en suelo ruso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El asesor del Kremlin Nikolai Pátrushev rechazó las afirmaciones occidentales en una entrevista con el diario Izvestia.

"La operación en la región de Kursk también se planeó con la participación de la OTAN y de los servicios especiales occidentales", dijo, sin aportar pruebas.

"Sin su participación y apoyo directo, Kiev no se habría aventurado en territorio ruso".

Los comentarios de uno de los influyentes "guerreros de la Guerra Fría" del Kremlin implicaban que la primera incursión reconocida de Ucrania en territorio soberano ruso desde que Moscú envió sus fuerzas a Ucrania en 2022 conllevaba un alto riesgo de escalada.

"Los esfuerzos de Washington han creado todos los requisitos previos para que Ucrania pierda su soberanía y pierda parte de sus territorios", dijo Pátrushev.

El máximo comandante ucraniano dijo el jueves que Kiev había establecido una oficina del comandante militar en la parte de la región rusa de Kursk, donde dijo que sus fuerzas seguían avanzando, pese a que las tropas de Moscú intensificaron sus ofensivas en el este de Ucrania.

TRATANDO DE EVITAR EL CONFLICTO RUSIA-OTAN

Aunque el ataque ucraniano ha revelado debilidades en las defensas de Rusia y ha cambiado la narrativa pública del conflicto, las autoridades rusas dijeron que lo que calificaron de "invasión terrorista" ucraniana no cambiaría el curso de la guerra.

Rusia ha estado avanzando durante la mayor parte del año en el sector oriental clave de la línea del frente de 1.000 kilómetros y tiene una amplia superioridad numérica. Controla el 18% de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos considera que la incursión sorpresa es una medida de protección en la que es apropiado que Kiev utilice equipos estadounidenses, dijeron cargos en Washington.

Pero también expresaron su preocupación por las complicaciones que puedan surgir a medida que las tropas ucranianas se adentren en territorio enemigo.

Un responsable estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que si Ucrania comenzaba a tomar pueblos rusos y otros objetivos no militares utilizando armas y vehículos estadounidenses, podría verse como un estiramiento de los límites que Washington ha impuesto, precisamente para evitar cualquier percepción de un conflicto directo OTAN-Rusia.

Reino Unido dijo el jueves que el armamento que había dado a Ucrania podría ser utilizado dentro de Rusia para ayudar a Kiev a defenderse, y una fuente británica dijo que se pensaba que los tanques británicos Challenger 2 habían sido utilizados en territorio ruso.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado imágenes en las que se ve a un dron ruso destruyendo un vehículo blindado de combate Stryker de fabricación estadounidense en la región de Kursk.

En Moscú, un diputado afirmó que la incursión ucraniana y la presencia de material militar occidental en suelo ruso habían acercado la Tercera Guerra Mundial.

Con información de Reuters