Ucrania dijo que 75 países y organizaciones internacionales han acordado una "visión compartida" de las medidas para garantizar el suministro ininterrumpido de productos agrícolas ucranianos y contribuir a la seguridad alimentaria mundial, una de las principales preocupaciones tras la invasión rusa de 2022.
La oficina presidencial dijo que una reunión en línea de representantes de varios países y organizaciones, celebrada como seguimiento de una cumbre de paz organizada por Suiza en junio, también se había comprometido a realizar esfuerzos adicionales para aplicar el derecho internacional.
Ucrania es uno de los principales productores de trigo y maíz, y según la ONU millones de personas de todo el mundo corren un mayor riesgo de padecer hambre por el efecto en cadena de los precios de los alimentos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La infraestructura portuaria de Ucrania ha sufrido frecuentes ataques desde que Rusia se retiró el año pasado de un acuerdo negociado por la ONU que había garantizado la seguridad de los envíos de grano ucraniano.
Sin embargo, el restablecimiento de la logística a través de los puertos de la región meridional de Odesa ha contribuido a la recuperación de los envíos.
Ucrania dijo haber exportado 69,86 millones de toneladas métricas de cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas para toda la temporada 2023/24.
Esta cifra contrasta con las exportaciones mensuales de Ucrania de hasta 6 millones de toneladas de grano sólo a través del mar Negro antes de la invasión rusa.
Las medidas debatidas en la reunión del miércoles incluyeron la seguridad de la navegación comercial en las cuencas de los mares Negro y Azov y la protección de las rutas comerciales, según informó la oficina presidencial en un comunicado.
También se trató la restauración y protección antiaérea de las infraestructuras portuarias ucranianas y el aumento de la capacidad de producción del sector agrícola del país.
Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que participó en persona en la reunión durante su visita a Kiev, afirmó que la capacidad de resistencia de Ucrania y el apoyo de sus países socios le habían permitido defender sus exportaciones y hacer retroceder a la flota rusa del mar Negro.
La reunión del miércoles fue la segunda de una serie de sesiones de grupos de trabajo posteriores a la cumbre de junio, que han incluido un debate sobre seguridad energética en agosto. En una tercera reunión prevista se debatirá la liberación de presos y deportados, según informó la oficina presidencial.
Con información de Reuters