Rusia llevó a cabo el domingo su tercer ataque con misiles balísticos contra Kiev este mes, pero los datos preliminares indican que la mayoría de los proyectiles fueron derribados en la fase de aproximación, informó la administración militar de la capital ucraniana.
"Este es ya el tercer ataque balístico contra la capital en agosto, con intervalos exactos de seis días entre cada ataque", dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en la aplicación de mensajería Telegram.
Popko dijo que lo más probable era que los rusos hubieran utilizado misiles balísticos de fabricación norcoreana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reuters no pudo verificar de forma independiente el tipo de misiles lanzados.
Por otra parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, dijo que había destruido ocho aviones no tripulados de ataque rusos y cinco de los ocho misiles lanzados durante la noche en todo el país, incluyendo Kiev.
Oleshchuk declaró que las tropas antiaéreas de combate, de misiles antiaéreos, los grupos móviles de tiro y las unidades de guerra electrónica habían derribado 13 objetivos aéreos en las regiones de Kiev, Sumy y Poltava.
Afirmó que Rusia lanzó ocho misiles el domingo por la mañana, entre ellos tres balísticos, tres de crucero y dos teledirigidos. Ucrania derribó cinco de ellos, dijo, y los tres misiles que falló no alcanzaron sus objetivos.
Funcionarios de Kiev dijeron que no había informes inmediatos de víctimas o daños en la capital. Sin embargo, el gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, dijo que dos casas particulares habían quedado destruidas y otras 16 habían sufrido daños por la caída de escombros.
"Rusia siempre sabe dónde golpea con sus misiles y bombas, y esto es terror ruso deliberado y selectivo", dijo el presidente Volodímir Zelenski en Telegram.
Dijo que Rusia había lanzado más de 40 misiles, 750 bombas aéreas guiadas y 200 drones de ataque esta semana contra pueblos y ciudades ucranianas.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la magnitud de los daños en la región de Kiev. Un testigo de Reuters oyó explosiones que parecían de sistemas de defensa antiaérea a primera hora del domingo.
Unas dos horas después del ataque inicial, Kiev, su región circundante y la mayor parte del centro y noreste de Ucrania estaban bajo nuevas alertas de ataque, con amenazas de más misiles que se dirigían hacia la ciudad, dijo la fuerza aérea de Ucrania.
Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años y medio y ahora posee alrededor del 18% de su territorio en el este y el sur.
Con información de Reuters